El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que la reciente 64.° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerada con conclusiones históricas, convergió tres aspectos históricos, las cuales efectivamente beneficiarán a Paraguay al ser país miembro, por la nueva visión del organismo de apostar con mayor fuerza al sector privado y el refuerzo en la capitalización.

“Lógicamente, las conclusiones acordadas van a tener un impacto en nuestros países, dado que con mayor capacidad financiera, principalmente para el sector privado, creo que se va tener mejores condiciones para ayudar a los países a crear más puestos de trabajo”, expresó en contacto con el programa “Arriba hoy” emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

En este sentido, citó las tres conclusiones que fueron decididas por unanimidad, como la nueva estrategia institucional de cuál es la nueva visión y misión, que se resume en un Banco Interamericano mucho más grande con mayor impacto en los países miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, solicitó al presidente del BID. Ilan Goldfajn, que los préstamos para Paraguay se enfaticen en moneda local. Foto: Gentileza

Lea también: Tras exitosa asamblea del BID, Paraguay destaca tres importantes capitalizaciones

Sectores asistidos

Un segundo punto importante fue la definición de una capitalización de USD 3.500 millones para el BID Invest, que es el brazo que presta al sector privado de los países miembros del organismo, que viene a ser el doble de la anterior en 2017.

En tercer lugar, Fernández Valdovinos remarcó la nueva reposición como lo denominan, del BID Lab, en este caso direccionado al sector financiero de pequeños innovadores. Es así que los tres desafíos propuestos por la nueva administración del organismo multilateral, consiguió unanimidad.

Además de todas estas oportunidades, el titular de Economía y Finanzas remarcó que Paraguay tiene todas las condiciones para ser exitoso, lo cual se está visibilizando pues sigue generando interés, y que él lo puede evidenciar por las presentaciones que realizan en el ámbito internacional y el apoyo que reciben de los organismos multilaterales.

Fuerte apuesta al sector privado

Aclaró igualmente que la figura del BID no es solo de prestar al gobierno, ya que con la nueva visión de que es el sector privado el que finalmente crea los empleos y que con este dinamismo permitirá el crecimiento de la economía, que ya se necesitaba de forma urgente esa mayor capitalización.

A partir de ahora, con los recursos ya comprometidos, permitirá que muchas empresas paraguayas tengan acceso y condiciones financieras bastante razonables, punto en el que subrayó que personalmente solicitó al presidente del BID que los préstamos para Paraguay se enfaticen en moneda local, acotó.

Puede interesarle: Titular del MEF destaca potencial del Paraguay en Asamblea del BID

DATOS CLAVES

1-Paraguay como país miembro del BID, será beneficiado con nueva visión del organismo concluidas en reciente asamblea.

2-La estrategia de la gestión actual del BID es de apostar con mayor fuerza al sector privado y el refuerzo en la capitalización.

3-Con mayores recursos del BID, generará mejores condiciones para ayudar a los países miembros a crear más puestos de trabajo.

Dejanos tu comentario