Los agentes económicos proyectan una Tasa de Política Monetaria (TPM) en su rango neutral de 5,50 puntos básicos para finales del año teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas en el país. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclararon que si bien el valor es alcanzable, depende de variables internacionales.

Según los datos que arrojó la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP, los agentes económicos esperan que la Tasa de Política Monetaria siga su proceso de convergencia acercándose cada vez más al rango neutral. La expectativa de los agentes para el mes de febrero del 2024 es del 6,25 %, nivel que ya se alcanzó con el último recorte realizado.

Para finales del 2024, los agentes económicos pronostican una TPM en el orden del 5,50 puntos básicos y para el cierre del 2025 la ubican en 5,13 %. De concretarse estos niveles, Paraguay estaría convergiendo al rango neutral de tasas, en línea con la mejora significativa que experimentó la economía y se evidencia en los indicadores locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: IPS realiza reingeniería financiera para “oxigenar” a proveedores

Sobre el punto, Sebastián Diz, encargado de Despacho del Economista Jefe del BCP, mencionó que valores de 5,50 puntos o cercanos son posibles teniendo en cuenta que se encuentran dentro del rango de tasas que la matriz bancaria estima como neutrales. No obstante, para que se lleguen a estos valores, aseguró, se dependen de ciertas variables a nivel externo.

Entre las principales, Diz, citó la política monetaria en economías avanzadas, principalmente en Estados Unidos. En ese sentido, es importante mencionar que el comunicado del Comité de Política Monetaria (CPM) señaló que si bien se destaca la resiliencia de la economía de este país, la expectativa del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se postergó para el segundo trimestre.

En cuanto al otro factor del que depende llegar al nivel neutral de la tasa, indicó se trata de los precios de los commodities, principalmente el petróleo que experimenta alta volatilidad en los últimos meses. “Dependería de los datos que vayamos observando a lo largo de este año”, recalcó Diz.

Leé más: MAG apuesta a compromiso conjunto para sacar a Caazapá de la pobreza

Dejanos tu comentario