El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer lunes un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 25 puntos básicos, ubicándola en 6,25 %. Destacan buena actividad económica y de ventas en los últimos meses con una inflación explicada por los aumentos de precios en rubros volátiles.

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos pasando de los 6,50 a 6,25 %, con lo que suman ya seis recortes de la tasa de referencia siguiendo con el proceso de convergencia de tasas tras una importante recuperación económica y una baja de la inflación.

Entre los factores que incidieron en la decisión destacan que en el ámbito externo se observa la resiliencia de la economía estadounidense, en la cual los últimos datos publicados de crecimiento económico y el empleo fueron mejores que los previstos. En tanto, las medidas de inflación fueron mayores a las esperadas por lo que el recorte de tasas de la Reserva Federal se postergaron para el segundo trimestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el plano local, mencionaron que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 4,4 % en diciembre, cerrando el 2023 con un crecimiento del 5 %. Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) creció 8,8 % interanual, impulsado por las mayores ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar y prendas de vestir.

Te puede interesar: Inversión a sector manufacturero crea 200 nuevos puestos de trabajo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo ubicándose en 59,1 % en enero. La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,9 % en enero, incremento que se atribuye a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles, aunque se vio contrarrestado por la disminución de precios de los combustibles.

El informe señala que, en términos interanuales, la inflación fue de 3,4 %, inferior a la tasa registrada en diciembre, en tanto, la inflación IPC SAE (que excluye precios de alimentos y energía) se situó en 0,4 % y 3,6 % interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4 % para todos los horizontes consultados.

La comisión ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.

Leé más: Century 21 Paraguay se consolida como la vara del mercado inmobiliario con exponencial crecimiento

Dejanos tu comentario