Según el último informe publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) la predisposición de ahorro de los consumidores experimentó un repunte importante de 5,3 puntos en el primer mes del año y escaló hasta los 28 puntos. Mencionan que dicha condición está respondiendo a un aumento cíclico que experimenta un indicador debido a la mayor liquidez del periodo.

El BCP dio a conocer los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que se ubicó nuevamente en zona de optimismo con los 59,1 puntos alcanzados durante enero del 2024 que, incluso, fue superior al 57,5 de diciembre pasado y se ubicó por encima de los 57,5 del mismo periodo del año anterior.

Lo que resultó sumamente llamativo es el salto que registró la posibilidad de ahorro de los consumidores que si bien no es considerado un indicador puntual de la actividad económica refleja la situación de los consumidores en el tiempo. En enero, el 28 % de los encuestados mencionó tener posibilidades de ahorrar, porcentaje 5,3 puntos porcentuales superior al resultado de diciembre y 8,0 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guillermo Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Económicas, dijo en conferencia de prensa que es difícil definir las causantes específicas del aumento observado en la encuesta, debido a que se basan en preguntas y respuestas cerradas en donde los agentes van respondiendo de acuerdo a su situación particular de ese periodo.

Te puede interesar: Petropar mantiene precios de combustibles pese a fortalecimiento internacional

No obstante, sostuvo que vienen evaluando la tendencia o trayectoria del mismo por lo que consideran que la posibilidad de ahorrar tiene este comportamiento que “podría ser cíclico” debido a que típicamente, a inicios del año, se observa que en ocasiones se puede registrar un excedente en sus ingresos posterior a haber recibido ingresos extraordinarios en diciembre con el aguinaldo y algunos cierres de negocios puntuales.

“De eso, en algunos casos, queda un pequeño remanente que da a estos agentes posibilidades de ahorrar en estos primeros meses también anterior al inicio de clases y con todos los gastos que eso implica”, analizó. Ortiz comentó que, adicionalmente, también se suele observar que a inicios de año es el periodo en el que se dan renovaciones de contratos laborales lo que podría determinar también el resultado puntual de este indicador.

Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró una disminución mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. En tanto, los analistas de la banca matriz señalaron que se viene registrando una mejora tanto en la percepción como las expectativas que los consumidores tienen sobre la economía lo cual mantiene optimista el indicador.

Leé más: Inflación: “Enero suele ser un mes más caro”, pero se mantiene proceso de convergencia

Dejanos tu comentario