La situación económica mejoró al cierre del 2023, datos reflejados en los últimos reportes del Banco Central del Paraguay, sin embargo, el nivel del “bicicleteo” financiero aumentó en el sistema, y por segundo año consecutivo.

La cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) experimentó un crecimiento del 13,1 %, siendo el 2023 el segundo año consecutivo de expansión para este segmento de préstamos. Por otro lado, las carteras con medidas transitorias implementadas durante la pandemia se redujeron con una tendencia a la baja.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera renegociada o más conocida como de las RRR del sistema bancario aumentó por tercer periodo consecutivo cerrando el 2023 en G. 19,7 billones, equivalentes a USD 2.700 millones. Este valor representa un aumento del 13,1 % en comparación con el saldo logrado al cierre del año previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que si bien la coyuntura económica fue favorable a lo largo del pasado año, las decisiones de consumo e inversión habrían conducido a los agente a renegociar las condiciones de su deuda en los bancos. Esto explicaría además que si bien la economía se recupera, sigue siendo complicado el financiamiento para los agentes.

Te puede interesar: Aumenta ausentismo laboral por dengue

Por componentes, se observa un crecimiento de 16,9 % del saldo de los créditos renovados hasta G. 15,9 billones, seguido por el aumento del 11,8 % de los refinanciados que ascendió a G. 828.000 millones. Por otro lado, la cartera de los créditos reestructurados se redujeron en un 3,1 % a G. 3 billones.

Durante el 2022, con la crisis económica mundial y local, que empeoró con la sequía, este segmento de créditos creció de forma considerable, teniendo en cuenta la necesidad de financiamiento de los agentes ante la pérdida del poder adquisitivo y el poder de pago. Dicha situación se dio incluso en un escenario de altas tasas de interés ante la política monetaria restrictiva aplicada por el BCP para reducir la inflación.

Por otro lado, las carteras con medidas transitorias y excepcionales por covid-19 se redujeron y hoy representan el 3,1 % del total de los créditos bancarios. Según los expertos, la tendencia a la baja de estas carteras continuarán en el 2024 con el dinamismo productivo esperado para todo el año.

Leé más: Ferias de agricultura familiar movieron cerca de G. 40.000 millones ante mayor control

Dejanos tu comentario