La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó que al arranque del 2024, el mercado de capitales movió casi USD 450 millones, siendo este el más alto, alcanzado en el primer mes de año del que se tiene registro. Este valor fortalece el desafío de poder superar los USD 5.000 millones negociados durante el 2023.

El informe presentado por la BVA refleja que en el primer mes del año, el mercado negoció por valor de G. 3,18 billones, unos USD 435 millones al tipo de cambio de referencia, lo que significa un crecimiento del 26 % en términos interanuales. Este valor representa el más alto registrado en un primer mes de año, evidenciando el mayor dinamismo del sector.

Teniendo en cuenta lo negociado en diciembre del año anterior, el reporte muestra un menor dinamismo que llegó al 40,8 %; sin embargo, se espera que pueda seguir creciendo en los próximos meses del año. En cuanto a los instrumentos mayormente negociados, se sigue registrando preferencia hacia los de renta fija, donde los bonos ocuparon más de 3 billones de la negociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Organizaciones campesinas buscan crear mesa de trabajo para analizar situación del campo

Las negociaciones realizadas en guaraníes siguieron siendo la de mayor fuerza en el primer mes del año, abarcando 1,9 billones de los más de 3 billones alcanzados, es decir, más del 62 % de lo negociado frente al 38 % que movieron las colocaciones en dólares. La BVA señala que el mercado secundario siguió siendo el mayor negociador en bolsa, con una participación que podría superar el 80 % teniendo en cuenta el volumen alcanzando.

Así como cerró el año anterior, Basa Capital arrancó el año liderando la lista de negociaciones tanto en términos mensuales como acumulados, logrando más de 3 billones en el primer mes del año. En cuanto a los emisores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lidera la lista seguida por Cecon SAE y algunas firmas del sector financiero.

El superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Joshua Abreu, señaló que el mercado seguirá creciendo durante este año y el escenario resulta bastante favorable para aquellas empresas que buscan captar fondos teniendo en cuenta las menores tasas de interés del mercado. Así, se espera que con un impulso mayor sigan las negociaciones a la espera de superar los USD 5.000 millones logrados en el 2023.

Leé más: Ratifican defensa de la “soberanía jurídica” ante exigencias de la UE

Dejanos tu comentario