El acceso al crédito, termómetro importante para conocer la situación del mercado, mejoró desde finales del año pasado, tras el repunte de la actividad, según el reciente reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). La coyuntura económica para otorgar crédito a los consumidores es óptima, de acuerdo al sector financiero local.

Se trata de la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), correspondiente al cuarto trimestre del 2023, que tuvo un porcentaje de participación del 100%, de los cuales 60% corresponde a bancos, 28% a financieras y 12% a otras entidades de crédito.

En ese marco, en el cuarto trimestre del 2023, el 72% de los encuestados respondió que la coyuntura económica fue óptima para otorgar créditos. Este porcentaje es superior en 22 puntos porcentuales al observado en el cuarto trimestre del 2022, según reportó la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo. El aspecto más importante que los acreedores tienen en cuenta para definir la situación coyuntural del crédito siguió siendo el aspecto económico”, agrega el informe.

Te puede interesar: MAG apunta a abastecer al mercado con productos nacionales todo el año

Factores que impiden concesión

Por otro lado, la falta de historial cliente y de información crediticia son los principales factores que impiden la concesión de crédito, por parte de las entidades del sector, resaltan.

De acuerdo a los comentarios finales de técnicos del BCP, sobre los resultados de la encuesta, indican que para aumentar los créditos, manifestaron la necesidad de la presentación de proyectos de inversiones rentables y mejorar la información de los prestatarios como las más importantes.

Ante la existencia de exceso de recursos financieros, se señaló que el principal destino sería el crédito a las empresas privadas, seguido por la inversión en instrumentos de regulación monetaria (IRM), como los más resaltantes.

Leé también: Ley 60/90: inversiones superan USD 22 millones en enero

Sectores más riesgosos

Según los encuestados, los sectores más riesgosos para conceder créditos fueron el crédito al consumo y los de microcrédito para Mipymes. Por otro lado, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y las colocaciones de IRM fueron consideradas como las aplicaciones financieras menos riesgosas.

Los encuestados señalaron que los tomadores de crédito manifestaron que las tasas de interés son muy elevadas, que existe mucha burocracia en el proceso de negociación del crédito y que los requerimientos son muy complejos.




Dejanos tu comentario