Paraguay desbloqueó alrededor de USD 400 millones en fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de diciembre como parte de un acuerdo de financiación verde. El acuerdo debería posicionar a Paraguay como un destino atractivo para la inversión sostenible, según pronostican desde FocusEconomics.

La destacada consultora internacional, en su informe Latin Focus, destacó el compromiso de Paraguay y las buenas perspectivas que genera este acuerdo firmado con el organismo internacional.

Se trata de la Segunda Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP), que el directorio ejecutivo del FMI aprobó un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) de dos años de duración para Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el ente multilateral, resalta el compromiso del gobierno en continuar con políticas macroeconómicas prudentes y a implementar reformas estructurales, incluida una serie de medidas de adaptación y mitigación, y a preservar y ampliar su matriz energética verde.

En cuanto al detalle del fondo, el programa de dos años permite a Paraguay un acceso máximo de DEG (Derechos Especiales de Giro) 302,1 millones (150 % de la cuota) y Paraguay es el primer país sudamericano en asegurar el acceso al RSF.

Economía con más fuerza

Por otro lado, en su análisis económico, los economistas internacionales concluyeron que la economía paraguaya perdió fuerza en el tercer trimestre, pero el crecimiento se mantuvo sólido, un 3,6% interanual. “La desaceleración se debió principalmente a la contracción de la inversión fija. Además, a pesar de la caída de la inflación y de un contexto de política monetaria más flexible, el consumo privado se desaceleró en el tercer trimestre”, agregaron.

Dicho esto, la desaceleración general del PIB se vio limitada por un aumento de más del 30% en las exportaciones y un aumento más rápido del gasto público. Los datos disponibles para el cuarto trimestre sugieren un impulso sólido.

En octubre, el crecimiento de la actividad económica superó el promedio del tercer trimestre gracias a la fortaleza de los sectores manufacturero y de servicios, mencionaron.

Dejanos tu comentario