La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dio a conocer que en 2023 recepcionó un total de 7.250 consultas y reclamos por parte de consumidores, orientados a evacuar dudas e inquietudes a la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales.

Estas consultas fueron realizadas por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial. De las consultas recibidas, el 53 % lo realizaron mujeres y 47 % hombres, detallaron.

En promedio, se realizaron 600 consultas por mes. En detalles, el 86 % de las consultas corresponde a capital y el departamento Central, en tanto, el 14 % restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Libertad económica en Paraguay es lo más conveniente para todos, dice titular del BCP

En total, durante el 2023 se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Se formalizaron más de 100 reclamos en promedio contra proveedores al mes. El 80 % (997 casos) de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación. El 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.

Los rubros más reclamados en el 2023 en orden de mayor menor fueron: las telecomunicaciones con 29 %, los servicios financieros y seguros con 27 %, los productos electrodomésticos y electrónicos 9 %, salud 9 %, transporte y productos de telefonía con 5 %.

Desde la secretaría recordaron que la primera instancia de reclamo es el proveedor y que en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del consumidor y/o usuario final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley N° 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.

Te puede interesar: Representantes del MAG debaten en foro sobre políticas agrícolas y alimentarias

Dejanos tu comentario