La reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) está generando presión a la baja sobre las tasas de interés de los préstamos en el sistema, que desde octubre ya vienen mostrando menores niveles. Igualmente, las tasas sobre los depósitos también muestran una reducción, lo que refleja una mayor estabilización. La tasa de política monetaria (TPM), es la tasa de interés objetivo para las operaciones interbancarias que el BCP procura lograr mediante sus instrumentos de política monetaria: operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósito.

Considerando las tasas de los sobregiros y las tarjetas de crédito, en noviembre el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional se redujo 0,24 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2022 y se ubicó en 15,19 %, según precisó la consultora Mentu, con datos del BCP.

Asimismo, recordaron que, por segmentos, el promedio de tasas de los préstamos comerciales fue el que más disminuyó en términos interanuales, con -0,97 puntos porcentuales, hasta 12,87 %. Le siguen en cuanto a reducciones las tasas de los préstamos al consumo y a la vivienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Frigoríficos deberán obtener la certificación halal para exportar a Egipto

Por otro lado, el promedio de tasas de préstamos para el desarrollo se incrementó interanualmente 0,76 (pp) hasta 11,34 %, lo que significa mayores costos para financiar los proyectos de inversión. Así también, subió el promedio de tasas de tarjetas de crédito, que se ubicó en 17,37 %.

En ese marco, manifiestan que las reducciones interanuales estarían reflejando en parte los efectos de la baja de la tasa de referencia del BCP. No obstante, la mayor demanda de créditos a finales de año habría presionado para la suba mensual observada en todos los segmentos.

Año 2024

En su última reunión del año 2023, y por quinta vez consecutiva, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 6,75 %. Este también es el segundo mes en el que el ajuste es de 50 puntos básicos, lo que da cuenta de la intención de la política monetaria de acompañar el desarrollo de la economía.

Desde Mentu señalan que esto se da por el adelanto de las expectativas del primer recorte a realizarse en el 2024 de las tasas de interés de la Reserva Federal, el comportamiento alcista de los índices bursátiles internacionales y la tendencia a la baja de los precios del petróleo y los commodities.

Te puede interesar: Pago de deuda del MOPC: “Va permear a una red infinita de proveedores”, señala titular de la Capaco

Dejanos tu comentario