El informe Escenario Macro de Itaú destaca el recorte de tasas de 50 puntos básicos que realizó el Comité de Política Monetaria (CPM) en su última reunión, el pasado 20 de diciembre. No obstante, opinan que el nivel sigue siendo contractivo por lo que aguardan mayor flexibilización monetaria hacia adelante.

En su reporte sobre la economía local que realiza la banca privada, señalaron que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) recortó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 6,75 % en diciembre, en una decisión unánime. Con esta decisión, el ciclo de flexibilización del BCP acumula un total de 175 puntos básicos (pbs) desde agosto del 2023.

Te puede interesar: Basa Capital inaugura centro de atención al cliente en Alto Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el comunicado, las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el centro del rango meta del 4 % del BCP para todos los horizontes relevados. Resaltaron además que en el comunicado se destacó que las expectativas del mercado sobre el primer recorte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se han adelantado, además de la reducción del petróleo.

“En nuestra opinión, aunque el BCP ha recortado 175 puntos básicos en este ciclo de flexibilización, el nivel de la tasa de política sigue siendo contractivo”, señalaron los analistas. Esto, debido a que se cuenta con una tasa de política real ex ante estimada en 2,75 % en diciembre, utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria, en comparación con el rango neutral de la tasa real de 0,4 %-1,4 %.

Leé más: Cartera de créditos de las financieras alcanza el nivel más alto registrado

Por otro lado, mencionaron que la inflación aumentó 0,4 % mensual en noviembre, frente al 0,7 % del año anterior y una mediana de 5 años del 0,5 %, por encima del consenso del mercado del 0,4 %. La principal presión alcista provino de los precios volátiles de los alimentos, excluyendo frutas y verduras, parcialmente compensada por la reducción en los precios de los combustibles.

Mencionaron además que todavía proyectan una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,6 % este año, principalmente debido a la normalización del sector primario después de la severa sequía del 2022. Consideran que las fuertes lluvias en el cuarto trimestre del año traen un riesgo a la baja a la proyección debido a su impacto en varios sectores, como la construcción y el transporte.

Dejanos tu comentario