A través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció a distintas instituciones públicas en el marco de la edición 2023 del Premio “Presupuesto por Resultados” (PpR), que distingue a la innovación en la gestión pública con miras a alcanzar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Las autoridades que entregaron los distintivos fueron el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera; la viceministra de Capital Humano, Andrea Picasso; y el viceministro de Economía, Javier Charotti. Durante la apertura, Oscar Lovera habló sobre el presupuesto por resultado y remarcó que detrás de ello hay todo un proceso de gestión que permite no solo programar y ejecutar, sino ver que los bienes y servicios públicos lleguen de manera eficiente y oportuna.

Lovera resaltó que desde la administración pública es crucial avanzar en mejorar cada vez más el control de rendición de cuentas y que el ciudadano mismo observe todo lo que realizan las instituciones. “Tenemos que hacer cosas diferentes porque cada vez la ciudadanía es más demandante, no solamente en materia de bienes y servicios públicos, sino también en la rendición de cuentas, de cómo estamos llegando con esos bienes y servicios”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presentan libro “El Guaraní, 80 años de estabilidad: Fortaleciendo la soberanía monetaria en la era digital”

Por otro lado, la directora de Presupuesto, Teodora Recalde, sostuvo que el presupuesto por resultado es mucho más que una herramienta financiera, sino que es la manifestación del compromiso colectivo con la excelencia y la eficacia en la administración de cada guaraní que se asigna como presupuesto.

Asimismo, destacó que innovar es una necesidad imperativa en la búsqueda del gasto público de calidad. “Cada decisión que tomemos contribuirá con el fortalecimiento de nuestras instituciones y el bienestar de quienes servimos”, refirió.

Los destacados por gestión pública, enfocados en la mejora de la calificación, gestión presupuestaria, monitoreo, evaluación, colaboración interinstitucional, fueron: el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio de Defensa Pública.

Te puede interesar: Capeco cierra año productivo con más de 9,3 millones de toneladas de soja exportadas

Dejanos tu comentario