El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dio detalles sobre los primeros 100 días de gestión de la cartera durante una conferencia de prensa. También aprovechó para contar sobre cómo sigue el proceso para saldar las deudas del Estado con el sector de salud y obras.

La deuda ronda los USD 600 millones entre ambos sectores, pero el Ministerio de Economía viene realizando desembolsos del Tesoro desde agosto, para menguar este monto, a la espera de la emisión de bonos por USD 600 millones para el reordenamiento de las finanzas públicas.

La cartera económica destinó al Ministerio de Salud más de USD 12 millones, un monto que no es tan alto, pero que permitió al ministerio la compra de medicamentos y el posterior suministro, indicó Carlos Fernández Valdovinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el MEF habilitó un desembolso correspondiente a un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 60 millones, (el total es USD 120 millones con uso discrecional), de libre disponibilidad.

Leé también: Primeros 100 días del Ministerio de Economía: hoja de ruta marcada hacia la previsibilidad

“Entonces, no estamos esperando nosotros la emisión de esos bonos por USD 600 millones, ya estamos trabajando con los recursos actuales de tal manera a liberar la presión que tienen estas empresas. La emisión de bonos la vamos a hacer cuando veamos que las condiciones están listas”, aclaró el ministro de Economía.

Comentó además que, por una cuestión de referencia de las tasas, el MEF quiso adelantar el logro de desdolarización de la deuda pública, “porque en esa tasa se tiene también un costo adicional que es la comisión para el Banco Interamericano de Desarrollo. El costo total es de un poquito por encima del 7 %, la conversión finalmente de dólares a guaraníes, pero ya tenemos esa referencia que es la que vamos a estar utilizando”, precisó.

Reiteró que esperan que el mercado entienda que las actuales tasas, que son relativamente elevadas, no se van a mantener por mucho tiempo y acotó que el Banco Central del Paraguay (BCP) está controlando la inflación, con una política menos contractiva y que por lo tanto, se espera que las tasas bajen a futuro. “De todas formas tenemos varias alternativas”, señaló.

Te puede interesar: Dólar se mantiene estable ante expectativa de que la Fed ya no ajuste tasas de interés

Dejanos tu comentario