Según el informe de Escenario Macro para el Paraguay de Itaú, se prevé que el ciclo de flexibilización de tasas de interés de Política Monetaria sea más moderado debido a un escenario externo bastante desafiante. En tanto, mantienen pronóstico de inflación en 3,8 % para el cierre del año y un tipo de interés más elevado para 2024.

El reporte menciona que, dada la inflación que se mantuvo por debajo del centro de la meta del Banco Central del Paraguay (BCP), del 4 % en octubre, mantuvieron su proyección de inflación para fin de año en 2023, en 3,8 %. El BCP continuó su ciclo de flexibilización en octubre, pero mostró cautela en medio de un escenario externo más desafiante.

En ese contexto, si bien esperan que la banca matriz reduzca en 25 puntos básicos en cada una de las reuniones mensuales restantes de este año a 7,25 %, las condiciones financieras globales más estrictas les llevó a revisar su pronóstico de tasa de política monetaria para fin de 2024 a 6,00 %, desde el 5,00 % en el escenario divulgado en el mes anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación en octubre aumentó nuevamente 0,5 % mensual, por encima del consenso del mercado del 0,4 %, según la propia encuesta del BCP. La principal presión alcista provino de los alimentos, excluyendo los precios volátiles de las frutas y las verduras. En términos interanuales, la inflación general se situó en 3,5 % en octubre, manteniéndose sin cambios desde septiembre.

Te puede interesar: Peña valoró capacidad y condiciones del empresariado para conquistar mercados

En su último comunicado de prensa, el BCP destacó que los riesgos potenciales del escenario internacional han aumentado debido al conflicto en el Medio Oriente. Por tanto, la política monetaria se mantiene contractiva con la tasa de política real ex se estima en 3,75 % en octubre, utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria, en comparación con un rango neutral de tasa real de 0,4 %-1,4 %.

En su informe, resaltaron que el impulso de la actividad económica en el tercer trimestre continuó, donde el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) aumentó un 3,7 % interanual, aún afectado por un efecto de base de comparación considerando la severa sequía en el mismo en el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, mantuvieron su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año 2023 en 5,6 %, lo que refleja la normalización del sector primario después de la grave sequía de 2022. Si bien los indicadores adelantados positivos para el tercer trimestre respaldan su proyección, añadieron que las fuertes lluvias recientes plantean riesgos a la baja para la proyección debido a su potencial impacto en sectores tales como la construcción y el transporte, entre otros.

Leé más: La nueva ZR-V 2023 de Honda ya está disponible en Paraguay

Dejanos tu comentario