La actividad económica se siguió recuperando a setiembre, logrando una expansión de 5,3 % debido a los buenos resultados registrados en el sector de servicios y la generación de energía eléctrica. No obstante, la ganadería, agricultura, construcción y la manufactura, atenúan el crecimiento.

En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento de 0,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de setiembre se ubicó en 5,3 %.

Explicaron que en el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de las actividades de servicios y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la ganadería, la construcción, la agricultura y la manufactura, atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio, servicios gubernamentales e intermediación financiera. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información, servicios a las empresas y transporte.

Te puede interesar: Darán mayor protagonismo al programa de mejoramiento genético para pequeños productores

La ganadería, agricultura y la construcción atenuaron el crecimiento de la actividad en este periodo. Foto: Gentileza

La generación de energía eléctrica de las binaciones continúan mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná con respecto al año anterior. En tanto, la ganadería, uno de los sectores con caída, registró un desenvolvimiento negativo explicado por la fuerte contracción en el nivel de faenamiento de bovinos.

Como varios meses, la construcción presentó nuevamente una caída interanual que responde a menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Mientras, la agricultura, conforme a los nuevos datos del cierre de campaña y las proyecciones, registró una caída interanual debido a los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

Leé más: La décima edición de los Premios Tigo Business Conecta ya tiene a sus ganadores

“Para el cierre del año se espera un desempeño acumulado favorable de la agricultura consecuencia, principalmente, de la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate”, añadieron en el informe. El Imaep sin agricultura ni binacionales mostró un incremento interanual de 0,1 % y acumula crecimiento de 1,8 %.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de carne, químicos, maderas, papel y productos de papel, cuero y calzados y fabricación de productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas en la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, fabricación de metales comunes y minerales no metálicos.

Leé también: Falta de lluvias en diciembre podría afectar los rendimientos esperados en cultivos

Dejanos tu comentario