Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) esperan una remontada en las ventas con la llegada de fin de año. El sector cierra un tercer trimestre “peleado” donde se sintió la tensión en el precio del dólar blue que ocasionó una ventaja de precios para Argentina, alimentando al contrabando. Pese a esto, se aguarda una reactivación, pero aún seguirán a la expectativa de lo que pueda suceder.

Para diciembre tenemos una mejor perspectiva, pero hoy lo que viene a cambiar el juego es la disparada del dólar. Estamos viendo semana tras semana nuevas listas de precios y en menos de un mes el poder adquisitivo perdió 5 % y eso hace también que no sepamos cómo va a llegar el consumo a fin de año”, indicó vicepresidente del gremio, Gustavo Lezcano.

Comentó que en este octubre se registra un empate técnico en las ventas respecto al 2022. Históricamente agosto y septiembre son meses de transición, mientras que en el décimo mes del año y noviembre ya comienzan los preparativos de Navidad, donde los supermercados empiezan a hacer compras programadas y el proveedor ya siente un impulso en los pedidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Cecon realiza capacitaciones sobre aplicación de cemento

Sentimos bastante la diferencia de precios y lo vivimos en las calles. Veíamos productos con el 50 % de precio de venta, que si vamos al costo era mucho más bajo, por eso ya en setiembre vimos una caída con relación al año pasado”, mencionó. Resaltó que ven con buenos ojos el combate al contrabando desde el Ejecutivo, pero es una lucha larga porque el contrabando busca otras rutas siempre que hayan mercados internos.

Las perspectivas del comportamiento para el 2024 es que el tipo de cambio pueda frenarse para que el importador pueda beneficiarse con mejores precios y el consumidor tenga la posibilidad de comprar más. “Nosotros lo que necesitamos es que haya más consumo al haber más vendemos más y compramos, expandimos el negocio, y sube nuestra locación”, añadió a la 1000 AM.

Lea más: Sistema de identificación animal ayudará a la trazabilidad y a combatir el abigeato, señalan

Dejanos tu comentario