El dólar se mantiene presionado como hace dos semanas y a la mitad de esta recuperó su nivel de G. 7.430, siendo este su pico más alto en el segundo semestre. Esta escalada se da en medio de leves “intervenciones” del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario para mitigar las alzas.

La presión sobre el tipo de cambio sigue registrándose en el mercado local durante la última semana del mes de octubre, en línea con lo que se visualizaba en las semanas previas. Durante esta semana, se registró una nueva escalada de 20 puntos, recuperando el nivel de los G. 7.430.

Desde hace dos semanas, se registró un sorpresivo aumento en el valor del dólar frente al guaraní, con un aumento acumulado superior a 100 puntos en solo octubre. Las subas guardarán relación con la crisis cambiaria en Argentina, que genera mayor demanda del billete verde, además del contexto internacional con mucha incertidumbre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Manpower, la consultora de RR. HH. preferida en Paraguay

El tipo de cambio alcanzó su pico máximo durante este año, en enero pasado, cuando llegó a los niveles de los G. 7.450, ubicándonos a solo 20 puntos de ese valor. Esperan que la presión al alza se mantenga teniendo en cuenta, además, el periodo de mayor demanda de dólares para la compra de productos importados en el mercado local.

Por otro lado, el Banco Central del Paraguay se mantiene atento a los movimientos que están surgiendo teniendo en cuenta que incluso ya viene realizando sus primeras intervenciones, a fin de frenar las subidas registradas. Desde el sector cambiario indicaron que sin las ventas de dólares de la matriz bancaria de la semana anterior, el tipo de cambio tendría un valor más alto.

Según los datos publicados por el BCP, solo la semana anterior, específicamente los últimos tres días, se vendieron USD 21,5 millones al sector financiero, después de varios meses de estar ausente. En todo este 2023, ya se vendieron USD 499,4 millones en medio de presiones sobre el tipo de cambio.

Leé más: Petrobras, la mejor tarjeta para flota de vehículos del país

Dejanos tu comentario