El uso de la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) sigue creciendo en el país, aunque con un menor dinamismo que el año anterior. Un informe demuestra que los pagos en los comercios y las facturas impulsaron las transacciones realizadas a través de este sistema electrónico en el mes de agosto.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al octavo mes del año, las Empes registraron 10.528.116 transacciones entre clientes por valor de G. 1,15 billones. En el caso de los importes, se observa que el valor alcanzado durante este periodo muestra una caída de 7,2 % en términos interanuales.

Desde la consultora Mentu indicaron que si bien el monto es menor que en el mismo mes del año pasado, es el segundo más alto en lo que va del 2023, en el que se observa un relativo menor dinamismo de este tipo de transacciones. De esta manera, en lo que va del año se llevaron a cabo aproximadamente 80 millones de transacciones por 8,87 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Petropar analizó debidamente a mejor oferente para adjudicar compra, afirma Jara

En cuanto al tipo de operaciones, las de mayor dinamismo han sido nuevamente los pagos, en especial, los realizados en los comercios adheridos, que crecieron en 8,8 %. Siguen en importancia el pago de las facturas que crecieron en el orden del 2,5 %, además de los otros pagos, con un incremento del 8,5 %.

En contrapartida, el cash out o efectivización del dinero electrónico y el cash in o inserción del dinero al sistema, que está relacionado con los giros que realizan los clientes de estos medios de pagos; que, además, son las operaciones de mayor incidencia, han registrado bajas, pese a la mayor liquidez y circulación de dinero en el sistema.

Las operaciones con este medio de pago muestran el avance en la digitalización en las personas, además del nivel de inclusión financiera mediante este tipo de entidades que ofrecen opciones de pagos electrónicos. Se espera que para el transcurso del año, los niveles de participación sigan creciendo.

Leé más: Afirman que para el 2030 se puede triplicar producción nacional de carne porcina

Dejanos tu comentario