El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, en su reunión de este miércoles último, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos (pb), es decir, de 8,25 % que se venía utilizando a 8,00 % anual, según el reporte emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con dicha corrección, el CPM señaló que ratifican su compromiso con la estabilidad de precios, a más de que seguirán monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación. Esto, de modo a tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.

En el informe se explica los aspectos que se tuvieron en cuenta, en primer lugar, en el ámbito internacional, por las perspectivas económicas para el 2023 mejoradas en el último mes. La proyección de la economía global con leve alza, de 2,6 % a 2,7 %, debido a las mejores perspectivas para Estados Unidos y algunas economías emergentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Revisión a la baja de Itaú refuerza el rango meta de inflación para 2023

Menor oferta del crudo

Así también, el reciente incremento en el precio del petróleo que se reflejó en la inflación de las principales economías avanzadas, pues la cotización del crudo aumentó, superando los USD 90 por barril a raíz de los recortes en la oferta de los principales países productores y a déficits previstos en los inventarios para el último trimestre de este año.

Por todo lo citado, las tasas mensuales de la inflación total en Estados Unidos y en la Eurozona repuntaron en agosto, ubicándose en 0,6 %, y con dicho escenario, se espera que las autoridades monetarias continúen con un perfil de política monetaria contractivo por un tiempo prolongado.

En tanto que la actividad económica local registró un buen desempeño en julio, y el Indicador Mensual de la Actividad del Paraguay (Imaep) creció a una tasa de 6,9 % interanual, reflejando el buen desempeño de agricultura, electricidad, servicios y ganadería.

El sector de la construcción también verificó una leve expansión interanual, mientras que, la industria manufacturera se contrajo en el periodo de referencia. Es así que al cierre del séptimo mes del año, el Imaep aumentó 6,5 %, mientras que sin agricultura y binacionales 1,7%, en términos acumulados. En tanto que el indicador de ventas (ECN) se incrementó 0,1 % interanual, acumulando un crecimiento de 1,6 % al cierre de julio. A lo que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en los últimos meses, explicado principalmente por el componente asociado a las expectativas de los agentes económicos.

La inflación doméstica continuó moderándose en agosto, con una tasa mensual de -0,2 %, debido a la reducción de precios de los alimentos y de los combustibles. Las expectativas de inflación se acomodaron a la baja en los últimos meses, pero los recientes desarrollos en los precios del petróleo constituyen un factor que podría influir en el comportamiento de los precios en los meses siguientes.

Puede interesarle: Eva Bogado presentó su consultora en comunicación

Dejanos tu comentario