Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) se refirieron acerca de las movilizaciones en Nanawa (ex Puerto Elsa) por parte de comerciantes que solicitaron la flexibilización de los controles anticontrabando. El vicepresidente del gremio, Gustavo Lezcano, mencionó que el camino para el progreso del país es la formalización y será la única manera de romper el esquema de la informalidad.

Nosotros creemos, como también el Gobierno y sus voceros dijeron, que la formalización es el camino al progreso y eso no se puede negociar en la economía”, sostuvo, agregando que las personas que habitualmente se dedican a los negocios subterráneos deben adaptarse al mundo de la formalidad, porque es la única manera de que Paraguay llegue al siguiente nivel.

Lea más: Capaco está expectante a que se dé luz verde al proyecto para reordenar finanzas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vocero del gremio supermercadista añadió que legitimizar el contrabando sería como hacerlo con el narcotráfico u otras acciones que están penadas por la ley. “Nosotros entendemos que hay personas que viven de esto, pero el bien general tiene que primar sobre el particular“, mencionó en comunicación con la 1020 AM. La Dirección de Ingresos Tributarios ratificó este martes que impulsará la formalización de los trabajadores de Nanawa, pero sin ceder al cumplimiento de las normativas.

Por otro lado, habló sobre el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, y añadió que no influirá en gran medida en el sector porque el 80 al 90 % de los productos de la canasta básica provienen del Mercado Común del Sur (Mercosur) de países como Brasil o Argentina y las importaciones se hacen por vía terrestre. No obstante, podría afectar a los rubros como maquinarias o insumos de China, Panamá u otros puertos francos. “Nosotros hasta el momento no hemos sentido ninguna suba o aumento”, remarcó.

Puede interesarle: Gobierno apunta a formalizar, sin flexibilizar controles anticontrabando

Dejanos tu comentario