El director de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), Ricardo Dos Santos, señaló que lo sucedido tras la visita del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, quien había anunciado la suspensión temporal del cobro del peaje y luego desmentido, fue una “bofetada” para el canciller local, para el nuevo gobierno y el país en sí.

Lo dijo en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, con relación al “blooper”, como lo denominó, cometido ayer aparentemente por el ministro argentino, por lo que como gremio consideran que Paraguay debe acelerar y fortalecer el proceso formal de reclamo a través de los canales de resolución de controversia, que está establecido en el propio Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Estamos realmente muy desilusionados, acompañamos el sentir del canciller Ramírez, por la posición y estrategia del gobierno argentino que claramente demuestra que no tiene intenciones de solucionar esto por las vías diplomáticas; como ya lo intentaron desde el gobierno anterior y ahora con el nuevo, porque la primera interacción ya dio señales”, expresó dos Santos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ricardo dos Santos, director de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa). Foto: Christian Meza

Lea también: Relaciones bilaterales con Argentina generan incertidumbres, dice Cafym

Arbitraje internacional

A la consulta de cuál sería el procedimiento para empezar un proceso de resolución de controversia, indicó que sería pasar a un arbitraje internacional, como está estipulado en el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, sobre transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, mencionó.

Parte del acuerdo señala en su artículo 14, que los países signatarios adoptarán en forma “conjunta” las medidas que permitan, en igualdad de condiciones, la plena participación en el transporte por la hidrovía de sus embarcaciones fluviales y fluvio-marítimas.

Por lo que Dos Santos aseveró que, efectivamente, Argentina está incumpliendo un acuerdo internacional, porque no puede implementar un peaje sin el “consenso de los demás miembros, más aún al no contener un servicio comprobado justificado, sencillamente porque “no hay obras en ejecución ni que serán concluidas en los próximos años.

Puede interesarle: Concurso de albañiles es una oportunidad para capacitar y elevar nivel del rubro

Dejanos tu comentario