Según los últimos datos, en la última semana se registró un aumento de 0,2 % en los precios de la canasta básica de alimentos. Esto refleja la persistencia del encarecimiento de los productos alimenticios, principal preocupación del sector trabajador.

En comunicación con la 650 AM, el titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, mencionó que siguen registrándose aumentos de precios de la canasta básica de alimentos en la última semana. Si bien no se registran altas tasas como el año anterior, sigue impactando en el poder adquisitivo de los consumidores.

Estigarribia afirmó que la canasta básica de alimentos de hace 15 días costó G. 904.094, mientras que actualmente, con los mismos productos, ya cuestan G. 905.816, lo que representa un encarecimiento de 0,2 % frente a las dos semanas previas. “La mayoría de frutas y verduras subieron el precio según el último monitoreo”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cecon realizó demostración de variedades de cemento en Itapúa

El titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, indicó que las fruta y verduras siguen mostrando aumentos de precios. Foto: Archivo

En ese sentido, indicó que se debe hacer un control y ver si los pecios son justos en margen a la ganancia, a fin de evitar variaciones fuera de lugar. En cuanto a la canasta básica que manejan en la institución, afirmó que tienen una selección de 60 ítems de los cuales realizan monitoreos semanales.

En la última verificación, encontraron que del total 31 productos experimentaron aumentos de precios, mientras que los 29 restantes bajaron sus valores, con lo que cual obtuvieron el resultado del 0,2 % de variación positiva con respecto a los precios de las semanas anteriores. Este informe realizado por la Sedeco refleja las fluctuaciones que sufren los alimentos y muestran que cada uno de los productos tienen dinámicas diferentes.

Por eso, el titular de la institución manifestó que incluso hay lugares en donde los consumidores pueden encontrar precios más competitivos a fin de optimizar los gastos. En cuanto a la Sedeco, agregó que tienen 28 funcionarios y 24 de otras instituciones que trabajan en el control del mercado.

Leé más: Habilitan CASA 1927, para sentirse “como en casa”

Dejanos tu comentario