El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de Estados Unidos ocasionó revuelo en el sistema financiero del país norteamericano, teniendo en cuenta que prestaba servicios a más de la mitad de las empresas de desarrollo tecnológico respaldadas por capital de riesgo.

Al respecto, el analista económico Stanley Canova explicó que esto no generaría un problema a nuestra economía, pues si bien la entidad bancaria quebró, su valor patrimonial es de US$ 200 billones, mientras que todo el sistema bancario es de US$ 30 mil trillones, y se trata del prestamista número 16 en el sistema financiero estadounidense.

“Están haciendo una cosa pequeña como algo monstruoso, porque no lo digo yo, lo dice una división simple. El valor del Silicon Valley Bank dividido todo el valor del sistema no representa ni siquiera el 1%”, sostuvo en comunicación con Unicanal, y lamentó que no exista una mayor educación financiera por parte de la población americana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Arabia Saudita busca ampliar relaciones comerciales e industriales con Paraguay

Refirió que en el caso de que se tratara del Morgan Stanley, JP Morgan, Wells Fargo, Citybank Corp, que mueven un gran flujo de activos en el mercado sí se podría decir que representaría un riesgo. “Ahí sí iba a ser otra historia. Estamos hablando de un banco pequeñísimo versus el ecosistema total de EEUU y ni qué decir a nivel mundial”, advirtió.

Incluso, el presidente Joe Biden manifestó el lunes pasado a los estadounidenses que “pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten”, para evitar un efecto contagio ante posibles desinformaciones.

La semana pasada la cotización del SBV se desplomó en un 60% tras intentar vender acciones por 2.550 millones de dólares para subsanar sus finanzas, ocasionando en los clientes una retirada masiva de depósitos. El banco llegó a otorgar créditos con tasas de interés cercanas a cero, lo cual se vino abajo rápidamente cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés de manera agresiva para controlar la inflación.

Lea también: Realizarán feria agropecuaria en Asunción y San Lorenzo por Semana Santa

Dejanos tu comentario