Salvatore: un servicio integral que nació para dar solución rápida a problemas técnicos
Compartir en redes
Dentro de las tareas hogareñas, muchas veces se requiere contar con profesionales responsables y honestos cuando se presentan problemas de cañería, plomería, de refrigeración y/o electricidad. Con el fin de brindar una solución eficaz a estos inconvenientes, nació Salvatore.
Este emprendimiento tiene el objetivo de dar respuesta a la necesidad de las personas mediante técnicos calificados, con trabajos honestos y de calidad. Los servicios que ofrecen son de plomería, refrigeración, electricidad y mantenimiento de piscinas.
Los dueños de Salvatore, Rubén Martínez y Steffanie Rajoy, un matrimonio joven, conversaron con La Nación/Nación Media sobre la historia detrás de su empresa, cuándo nació y cuál es el objetivo que persiguen mediante sus servicios.
Según comentaron, la pyme nació en el 2014, con otro nombre, como respuesta a la necesidad de personal técnico calificado, disponible, honesto y con calidad. “Este año se nos presentó la oportunidad de poder enfocarnos al 100% a esto y lo estamos haciendo con una imagen renovada y nuevo nombre”, explicó Martínez.
Como el trabajo es en equipo, contó que su esposa se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa, con los diseños de flyers y él, por su parte, realiza los trabajos técnicos junto a sus ayudantes. “Somos 3 personas a tiempo completo y otras 3 a medio tiempo”, precisó.
En cuanto a las tarifas, detalló que los precios varían dependiendo de la distancia y complejidad del trabajo. En el caso de mantenimiento de aire acondicionado, cuentan con un 2x1 hasta 24.000 BTU. La limpieza de piscina tiene un costo de G. 150.000 hasta 30.000 litros con productos incluidos y en el caso del mantenimiento de motobomba el precio es de G. 400.000, entre otros servicios.
“Vemos que hay oportunidad de crecer y la demanda es mucha, en especial en estas fechas en la que todos quieren tener su casa lista para recibir a los familiares y amigos para las fiestas, y es ahí cuando Salvatore está para hacerlo posible. La idea es seguir creciendo hasta posicionarnos como la empresa número uno en servicios domiciliarios”, afirmó Martínez.
Por último, el joven matrimonio dejó una reflexión con respecto a la vivencia de los emprendedores en Paraguay y cómo ellos visionan a través de su trabajo. “Hay que soportar los golpes sin dejar de avanzar. Así es como se gana. Es muy desafiante emprender, salir de la comodidad, no siempre salen las cosas como uno planea pero ver que paso a paso vas cumpliendo un sueño y logrando tus metas es muy satisfactorio”, finalizaron.
En el lugar habitan 21 familias, que totalizan unas 70 personas aproximadamente, dedicadas a la pesca, la agricultura familiar y la recolección de miel. Foto: Jorge Jara
Isla Banco’i: Ande trabajará en proyecto para que servicios básicos lleguen hasta la comunidad
Compartir en redes
Gracias a la publicación de El Gran Domingo de La Nación, se pudo conocer la realidad que viven los pobladores de la Isla Banco’i, situada a 47 km del casco urbano del distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Si bien está a menos de 80 km de la capital, se encuentra más aislada que muchos sitios más remotos del país.
El periodista Paulo César López, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, relató cómo vive esta comunidad donde habitan 21 familias, que totalizan 70 personas aproximadamente, dedicadas a la pesca, la agricultura familiar y la recolección de miel.
“Actualmente, al lugar solo se puede llegar haciendo un recorrido de 5 kilómetros por un cauce hídrico, hasta ingresar a una estancia llamada Olivar, que es el punto de ingreso. Debido a la bajante del río Paraguay, este y los demás cauces que rodean a la isla son prácticamente innavegables”, precisó Paulo.
El periodista remarcó que entre los principales pedidos de la comunidad se encuentra poder contar con servicios básicos, en especial de electricidad, puesto que hasta el momento no cuentan con la misma y esto dificulta el almacenamiento de alimentos y la realización de actividades.
Desde el programa “Arriba Hoy” se logró conversar con el ingeniero Jorge Barrios, jefe Regional de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para conocer cuál sería la situación de esta zona.
“Le tenemos registrada a esa comunidad, hasta donde es necesario llegar para dotarles de servicios básicos fundamentales, como lo es la energía eléctrica. La Ande va a hacer un estudio para saber qué es lo que más le conviene a esta comunidad, si es una extensión de línea de media tensión o si hay posibilidad de generación de energía solar con respaldo de baterías”, explicó Barrios.
Señaló que el estudio que deben realizar lleva cierto tiempo, debido a que las condiciones del lugar deben ser analizadas y posterior a eso ejecutar un posible plan de acción, por lo que no podría asegurar el tiempo estimativo que llevaría el trabajo. Sin embargo, aseguró que ya se encuentra un equipo al tanto de la situación y buscando la mejor solución para la comunidad.
Para ahorrar energía, a causa de la sequía en Brasil analizan reimplantar horario de verano
Compartir en redes
El gobierno de Brasil informó este miércoles que evalúa reimplantar el horario de verano, suspendido desde 2019, para ahorrar energía y aliviar la demanda del sistema eléctrico en horas pico en momentos en que el país enfrenta la peor sequía desde que se tienen registros.
“Es algo que está sobre la mesa”, admitió el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, a periodistas en Brasilia.
“Todos debemos ayudar. El horario de verano puede ser una buena alternativa para ahorrar energía”, corroboró Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio.
Silveira afirmó no obstante que la medida, divisoria en la sociedad brasileña, está en “una fase de evaluación” debido a sus implicaciones en el sistema energético y en la actividad de la principal economía de América Latina.
Pero aseguró que su posible implantación responde a que el país enfrenta actualmente “un momento realmente crítico, de máximo despacho térmico”, cuando los brasileños retornan a casa de trabajar, prenden dispositivos electrónicos y se bañan.
Ese “pico grande” coincide con el momento del día en que se reduce la energía solar y eólica, que respaldan a la vasta red hidroeléctrica, explicó.
Descartando cualquier riesgo de racionamiento o falta de energía eléctrica, Silveira afirmó que el cambio de horario podría ayudar a “diluir” la demanda en horas pico y a fortalecer el sistema.
Además de padecer la peor sequía desde que hay registros, en los años 1950, Brasil enfrenta desde hace meses una serie de incendios que, además de arrasar recursos naturales, ponen en riesgo parte de la infraestructura eléctrica.
El horario de verano fue instaurado en Brasil en 1931, pero fue suspendido en 2019, durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, argumentando que sus beneficios no eran considerables y que era impopular.
La medida, que regía entre el primer domingo de noviembre y el tercero de febrero, consistía en adelantar una hora el reloj para ahorrar energía aprovechando la luz natural.
Promoción para deudas con la Ande vence el 31 de agosto
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está intensificando sus esfuerzos para reducir la morosidad a través de cortes de servicio por falta de pago y el combate a las conexiones irregulares, con el fin de disminuir las pérdidas eléctricas en las ciudades de Asunción y el Área Metropolitana.
En este contexto, la entidad ofrece la promoción Ñande Ahorro, que permite fraccionar la deuda por consumo de energía eléctrica en hasta 60 meses sin interés ni recargo por mora, vigente hasta el 31 de agosto. Los trámites de financiación pueden realizarse a través de la página web www.ande.gov.py, la app Mi Ande, o en las oficinas de atención al cliente en la Sede Central en Asunción, su local en el shopping Multiplaza o en Luque.
La única condición es que el solicitante sea el titular del suministro, y en caso contrario, se puede realizar con la previa autorización del titular del contrato. Si el cliente no paga este acuerdo durante dos meses consecutivos, automáticamente el fraccionamiento y los beneficios otorgados serán anulados, y se procederá a la suspensión del servicio.
Para las conexiones ilegales, la Ande dispone de 50 cuadrillas desplegadas en la zona capitalina y alrededores, conformadas por empresas contratistas, así como por equipos de supervisión y control de la institución. Ayer jueves, el gerente comercial Hugo Rolón, junto a los jefes de División y Unidades, informaron sobre el avance en estas actividades y presentaron un plan de ejecución para alcanzar las metas del Plan Operativo de la Ande.
En la búsqueda de una tienda con concepto de residuo cero, Horacio Ruidias y su esposa, Paola Martínez, no encontraron algo igual en Paraguay, por lo que decidieron que ellos marcarían la diferencia creando la primera. Foto: Gentileza
Emprendedores LN: apostaron por el reciclaje y elevaron el concepto de venta a granel
Compartir en redes
Innovar es una de las razones por las que Despensa Cero pasó a convertirse a Despencero y ser la primera tienda del país en trabajar con el concepto zero waste o residuo cero, explicó Horacio Ruidias a La Nación/Nación Media, quien es dueño del local junto a su esposa Paola Martínez.
Ruidias recordó que la idea de emprender con este formato nació desde una pregunta que se hicieron con su esposa. “¿Cómo podemos generar menos residuo?”, ya que ellos siempre practicaron el hábito de reciclar, pero llegó un momento en el que se dieron cuenta de que eso ya no era suficiente.
“Nos dimos cuenta de que no era suficiente, que no todo se puede reciclar y que además no parábamos de generar residuos. Ahí dimos con las tiendas que arrancaron en Europa, las zero waste store o conocidas como las que no generan residuos. Esos lugares volvieron a poner en el centro la práctica de venta a granel, algo que acá en Paraguay conocemos muy bien, pero que lamentablemente lo tenemos como degradado y casi siempre asociado a productos de baja calidad o para animales”, manifestó.
En octubre de 2021, Paola Martínez y Horacio Ruidias decidieron innovar con un nuevo concepto de despensa amigable y disruptivo. Foto: Gentileza
Inicios
En la búsqueda de una tienda parecida en Paraguay, no encontraron algo igual, por ende, decidieron que ellos marcarían la diferencia creando la primera. Fueron conscientes de que debían formar un nicho de cero y trabajarlo de a poco, por lo que se armaron de valor y emprendieron en octubre de 2021.
Actualmente la tienda cuenta con tres trabajadores, los dueños (Horacio y Paola) y Liz Penayo quien atiende a los clientes. La misma está ubicada sobre las calles Martínez Ramella casi Defensores del Chaco en el barrio Mburicao de Asunción. El emprendimiento cuenta con un solo local y una despensa ambulante, uno debe llevar sus propios frascos, bolsas o envases para cargar. Es decir que, para disfrutar de esta experiencia, quedarse en el sofá esperando no es una opción.
Desde un principio fueron claros en que querían dar vida a una despensa de barrio, pero totalmente a granel, con productos de calidad y a su vez, elevar la idea de “lo a granel”. Comenzaron con un mostrador lleno de productos de la canasta básica, sin empaques. Hoy también cuentan con una despensa móvil en el que Ruidias se encarga de acercar a diferentes barrios de la capital ciertos productos para que los interesados puedan acceder a ellos.
“No queríamos ser una tienda de frutos secos, tampoco una dietética, queríamos ser una despensa a granel. Entonces si bien encontrás frutos secos, también encontrás harinas, legumbres, aceite, miel, productos orgánicos, productos de cuidado personal y de limpieza del hogar, casi todo sin empaques, sin plásticos, para nosotros meter un producto nuevo a la tienda es una pequeña victoria”, expresó.
Desafíos
Uno de los principales desafíos para el emprendimiento es el paradigma de que la incomodidad es “algo malo”, expuso Ruidias a LN. Enfatizó en que por mucho tiempo la comodidad fue el único norte del ser humano, haciendo caso omiso a los efectos adversos o daños colaterales que pudiera provocar, ya que mientras se diseñe productos que les de comodidad a todos, “todo está bien”.
“Pusimos al hombre en el centro de todo el universo, todo gira alrededor del ser humano y debe ser a medida del humano. Nos dimos cuenta de que casi todo lo que tiene ver con el consumo consciente es incómodo de pensar, hablar y hacer. El desafío es repensar todo y volver a prácticas más sanas y también más antiguas que dejamos atrás. Es redescubrirlas, desempolvarlas y traerlas de nuevo a la vida, aunque sean incómodas. Vernos más, no como los dueños de casa, sino más bien como los administradores que tenemos una responsabilidad en el cuidado de esta casa, para las generaciones que van a venir.
Las personas que acuden al local lo hacen por diferentes motivos, algunas porque concuerdan con el concepto, otras porque hallan ciertos productos que no encuentran en otros lugares, explicó Horacio Ruidias. Foto: Gentileza
Ruidias señaló que las personas que acuden al local lo hacen por diferentes motivos, algunas porque concuerdan totalmente con el concepto, otras porque hallan ciertos productos que no encuentran en otros lugares y están los que por curiosidad quieren experimentar una nueva forma de comprar.
“A todos ellos incomodamos de manera positiva, en todos ellos tenemos un impacto y ellos impactan en nosotros con su respuesta. Si bien la venta a granel existe hace mucho, como dijimos antes lamentablemente asociado a productos de mala calidad, de marcas baratas, muy mal tenidos o expuestos de mala manera. Nosotros decidimos elevar el concepto de la venta a granel, presentando productos de excelente calidad, de primeras marcas, expuestos en envases herméticos y bien presentados al público”, precisó.
Almacén ambulante
A parte de ser la primera despensa zero waste y ahora son la primera despensa ambulante zero waste. El Despencero Pop Up no es un simple delivery, es toda un almacén que se va a domicilio para que las personas puedan hacer sus recargas directo a sus envases de vidrio o plástico. “La idea es no generar residuos en tus compras”, resaltó.
De momento, la despensa ambulante se encuentra los martes de 8:00 a 13:00 en el barrio Las Mercedes sobre las calles Juan de Salazar, esquina Tte. Jara Troche. Los miércoles en el mismo horario están en el barrio Ykua Satí en el mercado Vy’a Karu. “La idea es llegar a más barrios con este hábito de compra que es más saludable y amigable con el medio ambiente”, finalizó.
El almacén ambulante no es un simple delivery, es toda una despensa que se va a domicilio para que las personas puedan hacer sus recargas directo a sus envases de vidrio o plástico. Foto: Gentileza
Datos claves
El emprendimiento desarrolla el concepto zero waste o residuo cero.
La tienda ofrece productos a granel de calidad, de primeras marcas, expuestos en envases herméticos.
El emprendimiento cuenta con un solo local y una despensa ambulante.