Salvatore: un servicio integral que nació para dar solución rápida a problemas técnicos
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Dentro de las tareas hogareñas, muchas veces se requiere contar con profesionales responsables y honestos cuando se presentan problemas de cañería, plomería, de refrigeración y/o electricidad. Con el fin de brindar una solución eficaz a estos inconvenientes, nació Salvatore.
Este emprendimiento tiene el objetivo de dar respuesta a la necesidad de las personas mediante técnicos calificados, con trabajos honestos y de calidad. Los servicios que ofrecen son de plomería, refrigeración, electricidad y mantenimiento de piscinas.
Los dueños de Salvatore, Rubén Martínez y Steffanie Rajoy, un matrimonio joven, conversaron con La Nación/Nación Media sobre la historia detrás de su empresa, cuándo nació y cuál es el objetivo que persiguen mediante sus servicios.
Según comentaron, la pyme nació en el 2014, con otro nombre, como respuesta a la necesidad de personal técnico calificado, disponible, honesto y con calidad. “Este año se nos presentó la oportunidad de poder enfocarnos al 100% a esto y lo estamos haciendo con una imagen renovada y nuevo nombre”, explicó Martínez.
Como el trabajo es en equipo, contó que su esposa se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa, con los diseños de flyers y él, por su parte, realiza los trabajos técnicos junto a sus ayudantes. “Somos 3 personas a tiempo completo y otras 3 a medio tiempo”, precisó.
En cuanto a las tarifas, detalló que los precios varían dependiendo de la distancia y complejidad del trabajo. En el caso de mantenimiento de aire acondicionado, cuentan con un 2x1 hasta 24.000 BTU. La limpieza de piscina tiene un costo de G. 150.000 hasta 30.000 litros con productos incluidos y en el caso del mantenimiento de motobomba el precio es de G. 400.000, entre otros servicios.
“Vemos que hay oportunidad de crecer y la demanda es mucha, en especial en estas fechas en la que todos quieren tener su casa lista para recibir a los familiares y amigos para las fiestas, y es ahí cuando Salvatore está para hacerlo posible. La idea es seguir creciendo hasta posicionarnos como la empresa número uno en servicios domiciliarios”, afirmó Martínez.
Por último, el joven matrimonio dejó una reflexión con respecto a la vivencia de los emprendedores en Paraguay y cómo ellos visionan a través de su trabajo. “Hay que soportar los golpes sin dejar de avanzar. Así es como se gana. Es muy desafiante emprender, salir de la comodidad, no siempre salen las cosas como uno planea pero ver que paso a paso vas cumpliendo un sueño y logrando tus metas es muy satisfactorio”, finalizaron.
Para ahorrar energía, a causa de la sequía en Brasil analizan reimplantar horario de verano
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El gobierno de Brasil informó este miércoles que evalúa reimplantar el horario de verano, suspendido desde 2019, para ahorrar energía y aliviar la demanda del sistema eléctrico en horas pico en momentos en que el país enfrenta la peor sequía desde que se tienen registros.
“Es algo que está sobre la mesa”, admitió el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, a periodistas en Brasilia.
“Todos debemos ayudar. El horario de verano puede ser una buena alternativa para ahorrar energía”, corroboró Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio.
Silveira afirmó no obstante que la medida, divisoria en la sociedad brasileña, está en “una fase de evaluación” debido a sus implicaciones en el sistema energético y en la actividad de la principal economía de América Latina.
Pero aseguró que su posible implantación responde a que el país enfrenta actualmente “un momento realmente crítico, de máximo despacho térmico”, cuando los brasileños retornan a casa de trabajar, prenden dispositivos electrónicos y se bañan.
Ese “pico grande” coincide con el momento del día en que se reduce la energía solar y eólica, que respaldan a la vasta red hidroeléctrica, explicó.
Descartando cualquier riesgo de racionamiento o falta de energía eléctrica, Silveira afirmó que el cambio de horario podría ayudar a “diluir” la demanda en horas pico y a fortalecer el sistema.
Además de padecer la peor sequía desde que hay registros, en los años 1950, Brasil enfrenta desde hace meses una serie de incendios que, además de arrasar recursos naturales, ponen en riesgo parte de la infraestructura eléctrica.
El horario de verano fue instaurado en Brasil en 1931, pero fue suspendido en 2019, durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, argumentando que sus beneficios no eran considerables y que era impopular.
La medida, que regía entre el primer domingo de noviembre y el tercero de febrero, consistía en adelantar una hora el reloj para ahorrar energía aprovechando la luz natural.
Promoción para deudas con la Ande vence el 31 de agosto
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La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está intensificando sus esfuerzos para reducir la morosidad a través de cortes de servicio por falta de pago y el combate a las conexiones irregulares, con el fin de disminuir las pérdidas eléctricas en las ciudades de Asunción y el Área Metropolitana.
En este contexto, la entidad ofrece la promoción Ñande Ahorro, que permite fraccionar la deuda por consumo de energía eléctrica en hasta 60 meses sin interés ni recargo por mora, vigente hasta el 31 de agosto. Los trámites de financiación pueden realizarse a través de la página web www.ande.gov.py, la app Mi Ande, o en las oficinas de atención al cliente en la Sede Central en Asunción, su local en el shopping Multiplaza o en Luque.
La única condición es que el solicitante sea el titular del suministro, y en caso contrario, se puede realizar con la previa autorización del titular del contrato. Si el cliente no paga este acuerdo durante dos meses consecutivos, automáticamente el fraccionamiento y los beneficios otorgados serán anulados, y se procederá a la suspensión del servicio.
Para las conexiones ilegales, la Ande dispone de 50 cuadrillas desplegadas en la zona capitalina y alrededores, conformadas por empresas contratistas, así como por equipos de supervisión y control de la institución. Ayer jueves, el gerente comercial Hugo Rolón, junto a los jefes de División y Unidades, informaron sobre el avance en estas actividades y presentaron un plan de ejecución para alcanzar las metas del Plan Operativo de la Ande.
En la búsqueda de una tienda con concepto de residuo cero, Horacio Ruidias y su esposa, Paola Martínez, no encontraron algo igual en Paraguay, por lo que decidieron que ellos marcarían la diferencia creando la primera. Foto: Gentileza
Emprendedores LN: apostaron por el reciclaje y elevaron el concepto de venta a granel
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Innovar es una de las razones por las que Despensa Cero pasó a convertirse a Despencero y ser la primera tienda del país en trabajar con el concepto zero waste o residuo cero, explicó Horacio Ruidias a La Nación/Nación Media, quien es dueño del local junto a su esposa Paola Martínez.
Ruidias recordó que la idea de emprender con este formato nació desde una pregunta que se hicieron con su esposa. “¿Cómo podemos generar menos residuo?”, ya que ellos siempre practicaron el hábito de reciclar, pero llegó un momento en el que se dieron cuenta de que eso ya no era suficiente.
“Nos dimos cuenta de que no era suficiente, que no todo se puede reciclar y que además no parábamos de generar residuos. Ahí dimos con las tiendas que arrancaron en Europa, las zero waste store o conocidas como las que no generan residuos. Esos lugares volvieron a poner en el centro la práctica de venta a granel, algo que acá en Paraguay conocemos muy bien, pero que lamentablemente lo tenemos como degradado y casi siempre asociado a productos de baja calidad o para animales”, manifestó.
En octubre de 2021, Paola Martínez y Horacio Ruidias decidieron innovar con un nuevo concepto de despensa amigable y disruptivo. Foto: Gentileza
Inicios
En la búsqueda de una tienda parecida en Paraguay, no encontraron algo igual, por ende, decidieron que ellos marcarían la diferencia creando la primera. Fueron conscientes de que debían formar un nicho de cero y trabajarlo de a poco, por lo que se armaron de valor y emprendieron en octubre de 2021.
Actualmente la tienda cuenta con tres trabajadores, los dueños (Horacio y Paola) y Liz Penayo quien atiende a los clientes. La misma está ubicada sobre las calles Martínez Ramella casi Defensores del Chaco en el barrio Mburicao de Asunción. El emprendimiento cuenta con un solo local y una despensa ambulante, uno debe llevar sus propios frascos, bolsas o envases para cargar. Es decir que, para disfrutar de esta experiencia, quedarse en el sofá esperando no es una opción.
Desde un principio fueron claros en que querían dar vida a una despensa de barrio, pero totalmente a granel, con productos de calidad y a su vez, elevar la idea de “lo a granel”. Comenzaron con un mostrador lleno de productos de la canasta básica, sin empaques. Hoy también cuentan con una despensa móvil en el que Ruidias se encarga de acercar a diferentes barrios de la capital ciertos productos para que los interesados puedan acceder a ellos.
“No queríamos ser una tienda de frutos secos, tampoco una dietética, queríamos ser una despensa a granel. Entonces si bien encontrás frutos secos, también encontrás harinas, legumbres, aceite, miel, productos orgánicos, productos de cuidado personal y de limpieza del hogar, casi todo sin empaques, sin plásticos, para nosotros meter un producto nuevo a la tienda es una pequeña victoria”, expresó.
Desafíos
Uno de los principales desafíos para el emprendimiento es el paradigma de que la incomodidad es “algo malo”, expuso Ruidias a LN. Enfatizó en que por mucho tiempo la comodidad fue el único norte del ser humano, haciendo caso omiso a los efectos adversos o daños colaterales que pudiera provocar, ya que mientras se diseñe productos que les de comodidad a todos, “todo está bien”.
“Pusimos al hombre en el centro de todo el universo, todo gira alrededor del ser humano y debe ser a medida del humano. Nos dimos cuenta de que casi todo lo que tiene ver con el consumo consciente es incómodo de pensar, hablar y hacer. El desafío es repensar todo y volver a prácticas más sanas y también más antiguas que dejamos atrás. Es redescubrirlas, desempolvarlas y traerlas de nuevo a la vida, aunque sean incómodas. Vernos más, no como los dueños de casa, sino más bien como los administradores que tenemos una responsabilidad en el cuidado de esta casa, para las generaciones que van a venir.
Las personas que acuden al local lo hacen por diferentes motivos, algunas porque concuerdan con el concepto, otras porque hallan ciertos productos que no encuentran en otros lugares, explicó Horacio Ruidias. Foto: Gentileza
Ruidias señaló que las personas que acuden al local lo hacen por diferentes motivos, algunas porque concuerdan totalmente con el concepto, otras porque hallan ciertos productos que no encuentran en otros lugares y están los que por curiosidad quieren experimentar una nueva forma de comprar.
“A todos ellos incomodamos de manera positiva, en todos ellos tenemos un impacto y ellos impactan en nosotros con su respuesta. Si bien la venta a granel existe hace mucho, como dijimos antes lamentablemente asociado a productos de mala calidad, de marcas baratas, muy mal tenidos o expuestos de mala manera. Nosotros decidimos elevar el concepto de la venta a granel, presentando productos de excelente calidad, de primeras marcas, expuestos en envases herméticos y bien presentados al público”, precisó.
Almacén ambulante
A parte de ser la primera despensa zero waste y ahora son la primera despensa ambulante zero waste. El Despencero Pop Up no es un simple delivery, es toda un almacén que se va a domicilio para que las personas puedan hacer sus recargas directo a sus envases de vidrio o plástico. “La idea es no generar residuos en tus compras”, resaltó.
De momento, la despensa ambulante se encuentra los martes de 8:00 a 13:00 en el barrio Las Mercedes sobre las calles Juan de Salazar, esquina Tte. Jara Troche. Los miércoles en el mismo horario están en el barrio Ykua Satí en el mercado Vy’a Karu. “La idea es llegar a más barrios con este hábito de compra que es más saludable y amigable con el medio ambiente”, finalizó.
El almacén ambulante no es un simple delivery, es toda una despensa que se va a domicilio para que las personas puedan hacer sus recargas directo a sus envases de vidrio o plástico. Foto: Gentileza
Datos claves
El emprendimiento desarrolla el concepto zero waste o residuo cero.
La tienda ofrece productos a granel de calidad, de primeras marcas, expuestos en envases herméticos.
El emprendimiento cuenta con un solo local y una despensa ambulante.
Emprendedores LN: combinó negocio más su pasión por la artesanía en cerámica y creó Tu Plantera
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
La perseverancia y la persistencia en proyectos van consolidando los pequeños negocios que se mantienen en el tiempo con avances graduales. Es el caso de Tu Plantera, un emprendimiento familiar que se inició con algunas piezas de cerámica, unas 200 unidades y hoy ya cuenta con un stock de 1.500 productos aproximadamente. Desde las redes sociales cuenta con una clientela formada y una relación estrecha con los artesanos de Areguá.
Gabriela Silvero es la emprendedora que hace ocho años comenzó un pequeño proyecto de venta de planteras de cerámica, como una opción de negocios, a partir de visitas que realizó a la citada ciudad y tuvo la oportunidad de contactarse con artistas de la arcilla en piezas. Es así como empezó, según compartió con La Nación/Nación Media, sobre su negocio propio.
“Lo primero que me apasionó fue la artesanía, me enamoré de las planteras, me enamoré del trabajo de los artesanos, vi el trabajo que hay detrás de los productos de arcilla, empecé a comunicarme con ellos, a tratar con ellos detrás de un sueño, el crear mi propio emprendimiento con esas piezas que encierran tanto arte”, expresó.
Gabriela Silvero (De blanco) durante la reciente participación de su empresa en la Expo Emprender de Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano
Tu Plantera tiene un quincho completamente cubierto por los recipientes para plantas y en medio de ellas todo un jardín, visualizándose no solo los objetos de cerámica. “El fuerte son las planteras, pero con el tiempo fuimos incorporando las plantas a pedido de los clientes”, dijo la emprendedora.
Manifestó que, en la medida en que fueron contando con más clientes, surgieron pedidos más amplios y la gente ya empezó a buscar también las hojas que usarán en las piezas que llevan. A las vasijas para plantas se sumaron objetos de decoración en cerámicas, veladores y otros productos para el hogar.
Fusión con las plantas generó más renta
“Hay mucha gente que no tiene tiempo, no tiene experiencias con plantas, quiere su jardín, pero no sabe qué plantas necesita para diferentes ambientes; nosotros les ayudamos con eso y eso hizo que incorporemos también las plantas y otros productos como soportes para planteras, lo que nos lleva a trabajar con carpinteros y viveros”, sostuvo Silvero.
“Haber fusionado las piezas con las plantas mejoraron nuestras rentas”, enfatizó, indicando que fue un acierto hacer caso a los clientes. En cuanto al público al que llega, dijo que trabajan con el cliente final en gran parte, pero también ya recibieron a arquitectos, decoradores y otros, como intermediarios para el cliente.
La empresa se nutre de distintos fabricantes de Areguá, hoy son seis proveedores, no solamente con las piezas que ellos preparan, sino con pedidos personalizados por ellos, según Gabriela Silvero. “Están trabajando sobre nuestros modelos, nos están proveyendo piezas en base a nuestros diseños”, remarcó la emprendedora. Mencionó que los clientes buscan, si es factible, productos personalizados.
Varios productos conforman el stock de Tu Plantera, proveído por artesanos de Areguá para la pequeña empresa en crecimiento de Gabriela Silvero. Foto: Gentileza
Al inicio fue difícil la comunicación con los artesanos
Entre las dificultades que citó para el desarrollo del proyecto, Gabriela Silvero mencionó que, “en un principio fue la comunicación con artesanos, ellos tienen un idioma diferente a los comerciantes, eso fue los más difícil al inicio, pero creo que me gané el afecto porque respeto y valoro mucho el trabajo de ellos y fue superada esa etapa”.
Contó que, pasando los años, el desafío sigue siendo “que mis clientes valoren el trabajo de los artesanos, porque la falta de ella hace que, muchas veces, no quieran pagar el precio que vale una pieza, detrás de cada producto hay demasiado trabajo, hay arte”.
Resaltó que los proveedores con los que trabaja, son gente que siguen utilizando los hornos tradicionales con leñas, sin recurrir a las industriales para las piezas de arcilla, “lo cual hace que los productos que ofrecemos hacen honor a lo que representan, con mucha mano de obra detrás”.
Expo y apoyo de instituciones
Silvero no desaprovecha espacios como exposiciones de emprendedores y afines para dar a conocer su negocio y señala que sirven para visualizar los emprendimientos, contar con más tiempo para explicarles a los clientes sobre lo que disponen para ellos y a la vez, interactuar con otros proyectos que pueden hacer surgir nuevos negocios.
También mencionó que desde estos espacios pueden tener acceso a programas estatales de apoyo a los emprendedores. Tu Plantera fue parte de la Expo Emprender realizada recientemente en Ciudad del Este, con apoyo del Viceministerio de Mipymes.
El proyecto emprendedor que se inició con algunas piezas de cerámica, hoy cuenta con un variado stock de productos como reflejo del crecimiento del negocio. Foto: Gentileza