Desde la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) preparan el tradicional concurso de carcasas en el cual participarán más de 1.000 bovinos, donde buscarán premiar la calidad, padronizar para ingresar a nuevos mercados y mejorar los precios. Así también, informaron que hasta la quincena de octubre el sector registró un total de 493.966 vacunos faenados.

“Estamos organizando el concurso de carcasas tanto en machos enteros, novillos y vaquillas. Es una oportunidad que les damos a los socios es para sacar un poco a la venta el producto que estaban preparando en principio, lastimosamente no están acompañando los buenos precios”, explicó en conversación con La Nación/Nación Media Miguel Reinau, presidente del gremio.

El concurso será el próximo 11 de noviembre y contará con seis etapas de calificación. Las cargas serán de 40 animales tipo brangus, de media sangre para arriba. Se iniciará a las 7:00 con el padrón racial en los corrales, posteriormente se pasará a la faena y medición de peso de carcasa, edad, conformación, terminación, sanidad, entre otros. “El objetivo es exhibir al territorio nacional y al mundo la calidad de la raza. También demostrar la velocidad de conversión que tiene este ganado, además de ser altamente productiva y eficiente”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Desde la ACBP explicaron que buscarán demostrar la velocidad de conversión que tiene la raza, además de su productividad y eficiencia. Foto: Archivo.

Lea también: “Hoy en Paraguay tenemos la inflación de precios más alta de los últimos 20 años”, afirma economista

La competencia está sujeta al precio del mercado por lo cual los productores están muy expectantes, y por lo general se cierran una semana antes del concurso. Se bonificará un 5% por participar, además de las diversas categorías y puestos en machos enteros y castrados, el primer puesto un 5%, el segundo 4% y el tercer lugar 3%; respecto a las hembras, el primer puesto tendrá un 4%, el segundo 3% y el tercer lugar 2%.

“Vamos a tratar de que los productores salven sus costos. Estamos saliendo de la sequía, ahora tenemos que pelear por el tema de los precios”, mencionó Reinau. De acuerdo con datos de la firma certificadora Control Unión Paraguay, en los últimos cuatro años la faena de la raza tuvo un comportamiento de crecimiento sostenido, con una participación de entre el 37 al 38% del total.

Puede interesarle: Se perfila un tipo de cambio más favorable que beneficiará al comercio fronterizo con Brasil

Dejanos tu comentario