Termina un complejo periodo para el sector ganadero, un complicado año que, si bien no experimentó una sequía como en los últimos años, acompañado de buenas lluvias, como broche de oro cierra el 2023 con la creación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (Siap).

Esto representa un antes y un después para el sector productivo pecuario, así como para el país, que se está posicionando en el mundo demostrando su proceso de producción sostenible en toda la cadena de valor. Es lo que señaló al diario La Nación/ Nación Media, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Fue un año muy difícil realmente para el sector, lo bueno es que no tuvimos muchos embates climáticos excepto algunas sequías zonales. Entre los aspectos relevantes, después de mucho trabajo, el envío de carne a Estados Unidos sin duda fue un logro importante para la institución, y como broche de oro la creación de la ley de Sistema de Identificación Animal del Paraguay (Siap)”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Foto: Roberto Zarza

Lea también: Pese a logros, no fue un año “fabuloso” para la ganadería, dice ARP

Posicionamiento país

La figura del Siap simboliza que Paraguay se está posicionando ante el mundo con transparencia, con sostenibilidad, teniendo en cuenta que la carne paraguaya se destina a las grandes cadenas internacionales de suministro, a los países serios que compran la proteína roja local y que están pidiendo cada vez más trazabilidad.

Martin fue conciso igualmente en aceptar que, como todo proyecto, habrá dificultades a la hora de implementarlo, pero remarcó que “era el momento de hacerlo”, por la posición que está ganando Paraguay, que a la vez ayudará en la formalización del pequeño productor, a mejorar las cadenas y a mostrar la competitividad país.

Destacó el esfuerzo y trabajo conjunto entre el sector público y privado, que antes costaba bastante articular acciones tanto con el sector productivo como con el industrial, pero finalmente se dieron los frutos en la búsqueda de la excelencia y en cuyo proceso, los cambios fueron valiosos.

Entre otros aspectos interesantes para la actividad pecuaria, el titular del servicio veterinario oficial destacó que en el 2023 se tuvo un buen porcentaje de preñez, por lo que estiman que habrá un récord de producción de terneros para el 2024, de unos 2.815.000.

Asimismo, la apertura de nuevos mercados que siempre es importante, para lo cual Paraguay atravesó al menos por 10 auditorías este 2023, que coronó en este sentido con el primer embarque a Estados Unidos. Eso fue otro logro preponderante también para la institución, tras un arduo trabajo para cumplir con todo lo que pedían, un mercado muy exigente y de niveles altísimos, acotó el titular del Senacsa.

Puede interesarle: Aplauden promulgación del Sistema de Identificación Animal

Dejanos tu comentario