Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), septiembre arrojó una inflación negativa de 0,1% después de varios meses con suba de precios bastante considerables. Indican que esta baja vio influencia principalmente por la variación negativa en el sector de servicios.

La inflación del mes de septiembre de este año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del -0,1%, inferior a la tasa del 1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado la inflación acumulada asciende al 7,1% por encima del 4,6% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Al observar la variación por agrupaciones se puede observar que el resultado negativo de este mes está influenciado básicamente por servicios y rentas que tiene una disminución de -0,4% dentro del cual servicios presenta una tasa de -0,5%. En tanto, los bienes aumentaron en su conjunto un 0,2%, mientras que dentro de este segmento, los bienes alimenticios tuvieron una retracción del 0,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Agroindustrias pararon en setiembre y se espera mayor caída del procesamiento, según Cappro

El informe del BCP señala un aumento en la carne vacuna y sus derivados. Foto: Archivo.

Los rubros volátiles de la canasta que marcaron disminución son los que más inciden en este resultados de la agrupación de componentes. Destacan que también se experimentaron disminuciones en los productos lácteos, que responden a bajas en los precios de los yogures, leches y quesos lo que podría estar relacionado a un aumento en la producción.

Dentro de esta misma agrupación, se observaron también reducciones de precios de aceites, mientras que la carne vacuna registró nuevamente suba de precios en los diferentes cortes. “Agentes del sector explican este aumento por la dinámica del faenamiento relacionado con el costo y la escases del hato ganadero, igualmente los sustitos de la carne, como cerdo, ave y pescado, verificaron aumentos”, agrega.

Indicaron también que las harinas experimentaron aumentos de precios influencia a la alza a los productos derivados, como panificados y pastas. En cuanto a los bienes alimenticios, sin frutas y verduras, se puede observar que la tasa fue de un aumento 0,9% lo que revela la fuerte participación de los volátiles en el resultado global dado.

Leé más: Consultora inglesa PKF desembarca en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario