El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 mantendrá su estructura de gastos, priorizando la inversión en programas sociales como Tekoporã y Adultos Mayores, sostuvo el ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche.

”Adultos Mayores es uno de los programas más grandes que tiene el Estado en materia de programas sociales. Estamos hablando de US$ 250 millones al año”, precisó al respecto durante una entrevista para Unicanal.

En este contexto, explicó que el PGN se trata de una proyección económica que permite al Estado planificar el financiamiento de sus inversiones y gastos, tomando como base el comportamiento de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el efecto, el ministro sustituto de Hacienda dijo que son analizadas todas las variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), el tipo de cambio y las importaciones, teniendo en cuenta que el país se encuentra actualmente en etapa de recuperación económica luego de cuatro años consecutivos de diferentes tipos de shocks.

Lea también: BCP debe seguir con política restrictiva, pero en niveles más fuertes, afirma economista

Proyección

”Habíamos proyectado en diciembre un crecimiento en torno al 3,8%, pero los eventos como la guerra y la sequía nos dieron un golpe. Según las últimas evaluaciones del BCP creceríamos un 0,2%, en el que se estaría dando un empate técnico básicamente. Esto, dentro de todo, es relativamente bueno, porque al inicio habíamos previsto inclusive una caída del Producto Interno Bruto (PIB)”, puntualizó.

No obstante, destacó que se está percibiendo una recuperación de la economía, la cual permitirá contar con una mejora en cuanto a recaudaciones. “Estamos estimando una mejora de alrededor del 9% con relación a la proyección del cierre de este año”, concluyó.

Hacienda debe entregar el proyecto del PGN al Congreso este jueves 1 de setiembre tras anunciar que para el ejer­cicio fiscal 2023 contemplará un déficit fiscal de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta el com­promiso de ir convergiendo de manera gradual a lo que esta­blece la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF). Aseguran que ese es el compromiso que se incorpora dentro del anteproyecto del PGN para el siguiente año.

Leé más: Destacan que eventos deportivos aportarán a la recuperación del sector hotelero

Dejanos tu comentario