En esta nueva entrega especial de este segmento que busca destacar a los emprendedores y dar a conocer sus proyectos, creaciones, trabajos y todo lo que el ecosistema emprendedor local puede hacer, llega una propuesta espumante, sí, es lo que piensan, se trata de la historia de The Cook Brewing Co, un emprendimiento que produce cervezas artesanales de diversos tipos, ideal para aquellos entusiastas consumidores que deseen seguir premiando a sus paladares descubriendo nuevas experiencias de sabores y aromas.

Así nos indicó el emprendedor de la semana, Daniel Sánchez Figueredo (57), quien es licenciado en Administración de Empresas (UCA), profesor universitario / didáctica (UNA), cuenta con una maestría en Gobierno y Gerencia Pública (Universidad Americana), Inglés General (University of Edinburgh/Scotland – UK), doctorado en Administración de Empresas (UAA, culminado y con la tesis doctoral pendiente), entre otros logros académicos que destacan a este innovador catedrático.

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Foto: Gentileza.

Variedad y presentaciones

Sánchez contó acerca de la variedad de las cervezas artesanales, pues elaboran desde las americanas, las británicas, belgas, alemanas y otras más que son producidas por el equipo en un 100%. El proceso de producción implica un día completo de trabajo de 8 horas, para luego pasar a la fermentación durante una semana y la posterior maduración por otras dos semanas más como mínimo, explicó.

Las cervezas artesanales de The Cook Brewing Co están disponibles en el mercado en un solo formato de envase PET descartable de 1 litro en varios estilos. Por citar algunos, destacó la IPA, la APA, Black IPA, American Amber Ale, British Best Bitter, English Porter, entre otras variedades más. Los interesados en realizar compras, pueden agendar sus pedidos al (0981) 989-095 y disponen de servicio de delivery.

En cuanto al motivo de la incursión en este rubro que cada vez más gana adeptos a nivel local, tanto de consumidores como de productores, el emprendedor relató de forma rápida y sencilla que simplemente se había enamorado de las cervezas británicas, que fue lo que le impulsó a seguir este emprendimiento.

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Foto: Gentileza.

De hobby a fuente de ingreso

“A los 20 años fui a estudiar inglés a la Universidad de Edimburgo, en Escocia y ahí me enamoré de las cervezas británicas. Luego de eso realicé el curso de Cervecero Casero en Asunción ya en el 2016, pero como me tomó un tiempo reunir todos los equipos, accesorios e insumos necesarios para poder producir, mi primera birra salió a principios del 2019″, expresó Sánchez.

En aquel entonces lo hizo como un hobby, pero luego en la pandemia se quedó sin trabajo y hasta hoy día no consigue volver a trabajar en su área profesional, por lo que comenzó a dedicarse más de lleno a la cervecería, generando ingresos para continuar la producción y tratar de culminar la tesis para el doctorado, que también requiere de capital.

Es así que el emprendimiento está por buen camino, pues los resultados están a la vista, resaltó, pero debido a la constante reinversión en más equipos y accesorios que precisa el rubro, es que el retorno no se evidencia con tanta facilidad. “Pretendemos sumarnos a los excelentes buenos productores de cerveza artesanal, presentando al mercado nuestras birras, las cuales llevan el toque distintivo adquirido con la experiencia internacional de un maestro cervecero, con la orientación de un chef gourmet con mucho kilometraje”, agregó el cervecero.

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Ante la consulta si considera difícil emprender en Paraguay, relató que normalmente, los principios son áridos, pero al respetar los procesos con paciencia, entusiasmo, disciplina y constancia, muy pronto los buenos proyectos comienzan a dar muestra de los primeros frutos.

Recordó que al inicio se dan como una docena de preguntas técnicas a responder en este tipo de proyectos, como ser ponerse las métricas con relación al volumen de producción, equipos adecuados a esos volúmenes, estilos de cervezas a producir, insumos específicos a ser utilizados, modelos de comercialización a implementar, elección del tipo de difusión al mercado adecuado de los productos, que es lo que se puede considerar como más difícil de superar, dijo.

Boca en boca

Respecto a la forma de comercializar y promocionarse, subrayó que The Cook Brewing Co se vende por tanda, con una de las estrategias de publicidad más antiguas, el boca en boca, pues él mismo va a avisando a sus clientes y conocidos que tiene cervezas en stock y sobre cuáles son, pero también al ser consciente de lo que mueven las redes sociales, se difunden igualmente por estos canales.

Es decir, la producción se da de acuerdo a la demanda y la estación, pues por ejemplo en invierno se produce menos porque el consumo tiende a bajar levemente, pero aprovecha estos periodos para ir probando y experimentando nuevos estilos, tal y como lo hicieron durante el periodo más crítico de la pandemia, remarcó.

Como cada emprendedor, al momento de despedirse brindamos un espacio para trasmitir algún consejo o mensaje, y Daniel Sánchez aprovechó para recordar la popular frase atribuida a Thomas Edison que dice: “la genialidad es 1% de inspiración y 99% de transpiración”, por lo que considera que hay que ponerle mucho empeño a los proyectos, “estudiar mucho e inspirarse para luego … trabajar, trabajar y trabajar!!!”, puntualizó.

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