Siguiendo con sus prácticas stronistas y sin tener que recurrir aún a reflotar la voz del Coloradismo, Mario Abdo Benítez dejó en manos de un solo medio, Abc Color, el manejo de la transmisión de los Juegos Sudamericanos Odesur a realizarse en el mes de octubre. Para el senador Antonio Barrios esta iniciativa no tiene otra razón sino el premio por la férrea oposición de este diario al “enemigo político”, el cartismo.

El congresista ve un gran riesgo en una práctica de favores publicitarios y de dinero público destinado a la comunicación que se ha visto con mucha frecuencia en regímenes autoritarios y populistas, en los que se castiga al enemigo político con el garrote de los medios amigos.

“No es una casualidad que en dos grandes diarios de Asunción solo se leen críticas al intendente todos los días y nada en contra del Gobierno. Ya sabemos – agregó Barrios – que la chorrera de plata desde entes como Petropar, EBY, y otros no tiene límites y es una pena que se manipule la verdad y se persiga a un sector por dinero, es un acto se sicariato periodístico” , aseveró.

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Recodó que ni en los medios de Vierci ni en los medios del Grupo Abc se han visto críticas al Gobierno, sino han utilizado la figura de las calles en mal estado y el intendente para tener una excusa de no utilizar sus tapas pegando al Ejecutivo.

Deben sacarse las mascaras

Barrios dijo que “tanto AJ Vierci como Natalia Zucolillo deben reconocer honestamente el papel que cumplen, tomando parte de la vida política y alineados en contra de Horacio Cartes, eso sería mucho mas ético”. Y por su parte, añadió el gobierno debería dejar de usar la plata de la gente para que no le critiquen en los medios, “porque siempre habrá medios que no pueda comprar”

La adjudicación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) adjudicó a Editorial Azeta, Grupo Abc, para la producción de los materiales de los XII Juegos Suramericanos Asunción - ASU2022, de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). La empresa se alzó con la licitación pese a las exigencias técnicas de la convocatoria y sin haber competido con otros medios de comunicación.

Sin haber dado lugar a una competencia real de oferentes, el Gobierno Nacional adjudicó al Grupo Abc, bajo la denominación Editorial Azeta SA, para la producción de materiales en el marco de los XII Juegos Sudamericanos Asunción - ASU2022 de Odesur. Esto se da debido a que ningún otro medio de comunicación del país fue notificado sobre esta convocatoria por lo que la empresa adjudicada terminó siendo la única presentada en la licitación.

La convocatoria a licitación para la “Contratación de un servicio de host broadcaster para los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022″, fue realizada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND). La firma adjudicada con el contrato de G. 16.434.495.000 (casi 2.400.000 dólares) llamativamente cumplió con las exigencias del llamado pese a que según el propio ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, dijo que las empresas nacionales no podían cumplir con los altos requisitos.

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El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, indicó que empresas nacionales no fueron informadas debido a que no cumplían con altos requisitos, mientras prefirieron quedarse con única oferta. Foto: Gentileza.

Según el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación, los oferentes debían demostrar la experiencia en la prestación de servicios como host broadcaster en al menos un juego multideportivo en los últimos siete años. Además, debían certificar haber producido al menos 10 deportes con funcionalidades similares a las solicitadas en el presente pliego.

Asimismo, el oferente deberá acreditar la experiencia en la prestación de servicios de producción de deportes en vivo de al menos trece eventos diferentes y simultáneos en producción de deportes, en un plazo menor a 24 horas entre la producción, que debe ser demostrada con facturaciones de ventas con un monto final equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación.

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Atendiendo a todo lo mencionado, ninguna otra productora o medio de comunicación, pese a contar con los recursos tecnológicos requeridos y alta experiencia en eventos de esta dimensión, no fueron tenidos en cuenta en esta licitación, lo que llama bastante la atención. Para la transmisión de los juegos deberán producirse al menos 500 horas de televisión, entre la apertura y cierre, que incluirían dos horas adicionales en cada caso.

Además, el oferente deberá presentar junto con su oferta una constancia de un banco de plaza, financiera o cooperativa en la que confirme que posee una línea de crédito en caso de resultar adjudicado, por un valor igual o superior al 50% del monto de su oferta. Pese a todos estos requerimientos, la SND no analizó la posibilidad de dar espacio a otras propuestas, atendiendo a lo que representarán los Juegos para el país.

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