La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que el gobierno prevé realizar en el transcurso de este 2024 el llamado a licitación para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Regional de Itauguá. Según las evaluaciones iniciales realizadas desde la cartera de Obras Públicas, el costo de la iniciativa rondaría entre los 100 a 150 millones de dólares.

La construcción del nuevo hospital llevaría como plazo máximo 2 años y medio, desde el momento de la concreción de la licitación teniendo en cuenta la envergadura de la infraestructura, dijo la ministra en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“El predio del Hospital Regional de Itauguá es de 60 hectáreas, es enorme el lugar. La gran ventaja que vamos a tener es que mientras sea construido el nuevo hospital, no pararán las atenciones en el Hospital Nacional. Ya nos hemos puesto en marcha, y la idea es que este año, en el menor tiempo posible, hagamos el llamado a licitación para la construcción del nuevo Hospital Regional de Itauguá. Acortaremos todos los plazos necesarios para que podamos tener este hospital”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El anuncio se concreta tras la visita sorpresa que realizó el pasado lunes el mandatario Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos al centro sanitario, ocasión en que supervisan las carencias en infraestructuras, insumos y medicamentos.

Lea también: Abdismo no es parámetro para hablar sobre atropellos a la institucionalidad, afirman

No obstante, mientras avanza la propuesta del plan maestro arquitectónico para la construcción del nuevo hospital de referencia en el departamento Central, se prevé impulsar, dentro del periodo de un mes o dos, las mejoras edilicias en el nosocomio de Itauguá. Entre los más urgentes están el albergue para los familiares, la zona de urgencias, la sala de hemodiálisis, el área de descanso para el personal general y plantel médico, entre otros.

“Es la primera vez que un presidente de la República visitó el hospital sin previo aviso, eso es algo histórico. El centro es el más emblemático del país, es el de más alta complejidad que tenemos. Se construyó hace 33 años por el gobierno de Francia y evidentemente durante todo este tiempo no hubo un mantenimiento efectivo de toda la estructura. Prácticamente varios sectores del hospital están en estado deplorable”, refirió.

Te puede interesar: Canciller británico y presidente Peña coinciden en visión de grandes desafíos globales

Dejanos tu comentario