Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con el lanzamiento de la dovela número 14 en el lado paraguayo y 16 en la margen brasileña del Puente de la Integración, faltan solo 76,8 metros para que el vano central de esta obra se una. Es lo que informó Itaipú Binacional, cuya margen brasileña es la que financia la obra. Según los técnicos de la Dirección de Coordinación de la entidad hidroeléctrica, la unión del vano central se concretaría antes del mes de setiembre y la culminación total de la obra sería antes de finalizar el 2022.

El Puente de Integración unirá las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Iguazú, siendo el segundo paso fronterizo sobre el Paraná entre los dos países en esta región. La inversión es de 84 millones de dólares y la construcción está a cargo del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, también de Brasil. El avance de las obras está en el orden del 86%.

El jueves hubo una nueva visita técnica de Itaipú, del MOPC y de los consultores del corredor bioceánico, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

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El avance de las obras está en el orden del 86%. Foto: Gentileza.

Obras complementarias mantienen atraso

Mientras avanza la obra y está próxima a concluir, gran parte de las construcciones en el lado paraguayo que abarcan los municipios de Presidente Franco, Los Cedrales y Minga Guazú todavía no comenzaron.

Por otra parte, la Municipalidad de Franco todavía no llegó a un acuerdo sobre las obras viales dentro del municipio, teniendo en cuenta que se mantiene en su postura de no aceptar que los camiones pesados circulen por el centro de la ciudad, tal como está previsto. Ayer estaba prevista una reunión entre autoridades de Franco con el ministro Wiens y técnicos del MOPC para el tratamiento de varios aspectos sobre la obra.

De las 37 dovelas o piezas prefabricadas colocadas para la formación del vano central, el reporte técnico indica que “las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que darán forma a la futura calzada del puente”. Agrega que las piezas empezaron a ser colocadas en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en el vano central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y uno en el centro.

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“Cada pieza fue prefabricada en el cantero de obras y cuenta con un peso de 95 toneladas cada una, con un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón”, según la explicación técnica.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mismo tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.


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