Una nueva entrega de este espacio para emprendedores invita a los lectores e internautas a trasladarse hasta la capital mariana de Paraguay, Caacupé, con una propuesta de estadía y alojamiento para el disfrute en la Villa Serrana para el turismo religioso de fin de semana.
Se trata del “Hotel Copadisimo”, un emprendimiento familiar del rubro de la hospitalidad, que se forjó en principio para los feligreses devotos que para cada 8 de diciembre y vísperas visitan la capital espiritual de Paraguay para visitar, hacer peticiones y pagar promesas a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Pero luego se fue ampliando el público en general por la demanda latente.
Para conocer su historia, el gerente del hotel, Ramiro Leiva, nos brinda un recorrido virtual a través de las imágenes que nos facilitó para compartirlas con los lectores e interesados en visitar no solo Caacupé sino todo el departamento de Cordillera, tratando de cubrir la demanda hotelera de la zona, muy valorada por los paisajes y atractivos turísticos que regala la serranía.
“El emprendimiento familiar lo inició mi abuela, Irene Fernández Vda. de Leiva, con el Copadísimo I, pero luego surgió la necesidad de expandirnos, entonces de ahí nació lentamente el Copadísimo II con las obras en el 2016. Apuntamos a ampliar la gama de calidad, servicio y oportunidades para que las personas tengan una opción fiable en hospedaje y también en eventos”, expresó Ramiro.
Trayectoria y crecimiento
Así, actualmente el emprendimiento familiar cuenta con dos edificios de alojamiento con el Copadísimo I de la propietaria Irene Fernández en funcionamiento desde hace 25 años, y el Copadísimo II con vista inmediata a la Basílica de Caacupé, a cargo del gerente general, Ramiro quien está terminando la carrera de hotelería y turismo en la UCA.
El emprendimiento además de ser una empresa de servicios en alojamiento, está adaptado también para la realización de eventos, pues cuenta con un gran e increíble salón en alquiler para la celebración de acontecimientos sociales. “El compromiso es brindar el servicio óptimo como de descanso, de estadía y de experiencia, con el tiempo ir incorporando más atractivos como de ocio, esparcimiento, gastronomía y más”, agregó Ramiro.
Es así que la idea es ser una empresa de referencia para turistas nacionales, peregrinos y turistas extranjeros, generando una buena experiencia y con el tiempo expandir los servicios y productos hacia en entretenimiento y el ocio para atraer a más personas.
En ese sentido, compartió que el hotel cuenta con habitaciones desde las matrimoniales, dobles, triples y hasta las familiares, además de los salones de eventos ideales para celebrar fechas especiales como 15 años, casamientos, bautismos, cumpleaños así como conferencias, talleres y todo tipo de eventos, amplió. Un detalle importante, es que el hotel cuenta con ascensor.
Ambos hoteles juntos tienen una capacidad de hasta 50 habitaciones, con precios diferenciados según la cantidad de personas en las reservas, pero iría a partir de G. 300 mil para la habitación matrimonial, luego las familiares ya varían según sean triple, cuádruple, quíntuple y séxtuple, pero ya incluyen desayuno y estacionamiento.
Dificultades
Como a todo emprendedor, consultamos las dificultades por las que atravesaron, a lo que respondió que efectivamente es parte del proceso, y que hablando de la realidad país en cuanto a esto, sí es difícil hacerlo, por el costo de construcción que va aumentando y los materiales en sí.
Otra dificultad es que hay que balancear el cómo seguir generando ingresos entre lo que se va invirtiendo, por lo que considera que no es mala idea que el gobierno brinde ciertas facilidades a los emprendedores como una baja en los impuestos por un determinado tiempo, de modo a que haya más impulso en el sector privado, además de la promoción del rubro turístico.
En su caso, lo más difícil fue el ser lo bastante estratega y debatir con las ideas para cualquier detalle, así como sostener y mantener el ritmo de la obra que fue bastante demandante.
No se puede dejar de conversar sobre los estragos de la pandemia, y Ramiro validó que de hecho, fueron los más perjudicados los rubros del turismo, alojamiento, gastronomía y afines, cuya crisis que dejó tuvieron que manejarla con cautela y paciencia, lo malo es que a la hora de pagar las deudas no se tiene ese mismo retorno, dijo entre risas.
“Imagínate como generar si no hay nadie que llame, ni pregunte. Lo que se hizo fue tratar de pulir las habitaciones, terminar lo que faltaba con mano de obra de la casa. Debo decir que se aprendió bastante pero no es algo que me gustaría repetir obviamente. Igual te digo que el optimismo y la sensación de que íbamos a mejorar nunca se perdieron, es importante despertar con esa actitud para encarar el día”, reflexionó.
Punto de referencia
En cuanto a la expectativa a partir de todo lo recorrido, Ramiro remarcó que pretenden ser un punto de reconocimiento en el área hospedaje y eventos, estar a la altura de los deseos de los clientes que utilizan las instalaciones, y lograr las recomendaciones que generen más visitantes y les sigan eligiendo, a más de brindar la infraestructura idónea para que los eventos sean inolvidables.
Como consejos inspiracionales para el ecosistema emprendedor, Ramiro subrayó que de hecho, hay que trabajar bastante, a veces más de lo debido a principio, pero nunca dejar de creer que se puede llegar. Recomendó también siempre informarse, estar atento a ciertos cambios, tener en cuenta las promociones, cuidar la calidad y la atención a los clientes, crear facilidades para la interacción, reservas entre otros aspectos, en lo relacionado a los servicios de hospitalidad.
Es preciso ser conscientes también de que hay temporadas altas y bajas, pero lo importante es siempre ingeniarse para seguir atrayendo ya sea con más promociones pero entendiendo a la vez la realidad país que saliendo de a poco de una pandemia.
Ramiro aprovechó el espacio para difundir la necesidad de mejorar la propuesta a nivel ciudad en los ámbitos de turismo, gastronomía, comercial y afines, con más actividades y novedades para la captación de turistas. Pero que no sea solo de feligreses, sino aprovechar esto para ser más anfitriones en otros aspectos como artísticos, culturales, históricos, eventos nocturnos que revitalicen el movimiento, lo cual es clave para ayudar a la oferta y demanda de los emprendedores, aportó.