A pesar de que en abril se pudo encontrar alguna “salida” logística para enviar carne al mercado ruso, donde las exportaciones están suspendidas por el conflicto bélico con Ucrania, sigue la incertidumbre respecto a las envíos a dicho destino, según confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli.
“Creo que todo lo que trae guerra consigo trae también mucha incertidumbre. Es decir, no saben lo que va a pasar, por lo que es cuestión de que se disipe el conflicto”, dijo.
El representante de Senacsa, en comunicación con el programa Show de Noticias, emitido por canal Gen-Nación Media, indicó que se pudo enviar el mes pasado un 15% del total de lo que se solía enviar en un mes normal. “Hay todavía una brecha importante; sin embargo, se está encontrando salidas en otros mercados que tiene la carne paraguaya”, comentó. En ese sentido, especificó que los envíos aumentaron en tres mercados, como en Brasil, donde estamos en 50% del objetivo anual, así como en Israel y Taiwán.
Efecto precio internacional
En tanto, dijo que Paraguay registró una disminución en lo que refiere a las exportaciones en volúmenes, pero la apreciación de los diferentes commodities, incluyendo a la carne, aumentó de manera circunstancial. “Entonces lo que vemos positivo es, al terminar el primer cuatrimestre del año, un mayor ingreso de dólares al país, pero con una menor producción”, dijo.
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Sin embargo, acotó que se espera se normalice para este año, ya que se seguirá observando dicha tendencia en los siguientes meses. “Estimo que vamos a cerrar el año entre el 10% y 12% menos en exportación en kilo, en producción como tal, pero terminaremos con números positivos, porque nuestra carne se aprecia bastante, al igual que los demás productos derivados”, especificó.
Mercado de EEUU ayudará
Por otro lado, el titular del Senacsa indicó que la apertura del mercado de Estados Unidos ayudará bastante al sector cárnico paraguayo, con lo cual recuperaría su menor envío, incluso se expandirá más allá.
“Más por el mercado americano, ya que al tener el pasaporte, indirectamente se abrirán otros mercados, como Canadá, México, donde automáticamente se abre un canal de casi 500 millones de habitantes, obviamente consumidores de la proteína roja”, agregó.
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Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales. De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional. De acuerdo con el reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
OTROS PRODUCTOS
Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
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Prohibición en puertas: ByteDance no venderá TikTok a EE. UU.
La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática. Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó. “Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
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“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó. Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición. La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.
También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el “Project Texas”, para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país. Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance. El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.
Operación complicada
Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones. Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.
Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos. Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.
Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas. Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.
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El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.
“TikTok EE. UU. es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (...) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña”, dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC. “Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos”, afirmó.
Fuente: AFP.
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El periodismo y la incertidumbre ante la evolución de la tecnología
El Día del Periodista llama a reflexionar el rol que cumple hoy y cómo se adaptan los comunicadores a los constantes cambios en el oficio.
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Hoy que se conmemora el Día del Periodista, Silvio Waisbord, Richard Moreira y José Costa analizan el rol que cumplen los comunicadores en la actualidad.
A a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata la interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera tal que la tarea sea precisa. También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
LA ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial.
Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre o, al menos, de los últimos 20 años que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
En ese sentido, el periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
La inteligencia artificial (IA) irrumpió de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
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Luego de trasplante, limpeño sueña con volver a vestir la casaca de su club
Ramón Maidana León, de 41 años, de la ciudad de Limpio enfrentó un calvario de incertidumbre hace tres años y medio, y luego de recorrer varios hospitales, finalmente fue sometido hace 10 días a un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Su tratamiento comenzó en el 2022 en el hospital escuela.
Con alegría de poder volver a su casa en el barrio Rincón de Limpio junto a sus hijos de 11 y 16 años fue dado de alta este martes 23 de abril por el Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de Médula Ósea de la FCM. Le habían realizado un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
El hombre había sido diagnosticado en el 2022 con un plasmocitoma múltiple, crecimiento anormal de células plasmáticas que es canceroso. Fue tratado previamente con cuatro ciclos de quimioterapia con esquema VTD, a más de 25 sesiones de radioterapia, con respuesta completa desde julio de 2023 y en remisión.
El procedimiento se realizó el sábado 13 de abril en el área de aislados del Departamento de Hematología de Adultos de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas, por un equipo multidisciplinario integrado por el Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de dicha dependencia, la Dra. Sonia Gini, y la Lic. Angela Ayala. Igualmente integraron médicos residentes, personal de Banco de Sangre, Farmacia, licenciados del Departamento de Hematología Adultos; la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica; licenciadas del Departamento de Nutrición y Dietoterapia, entre otros.
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El trasplante de médula ósea no solo representa un nuevo comienzo para Maidana León, sino también para su esposa e hijos, quienes han sido un sostén importante durante todo este difícil proceso. Ahora, con el alta médica en mano, hasta ya piensa más adelante en volver a trabajar para ayudar a sostener a su familia sino que también en seguir alentando a su Club 24 Rincón de Limpio, y prontamente defender en la cancha nuevamente sus colores.
BATALLA
Sandra Coronel, esposa del paciente trabajador de un frigorífico, dijo que desea que la historia que les tocó vivir sea inspiradora para quienes están empezando con esta batalla. Les instó a no perder nunca la esperanza y sobre todo a perseverar, a golpear puertas y no rendirse.
Contó que no fue fácil, ya que su esposo pasó por semanas de internación y un riguroso tratamiento que incluyó quimioterapia y radioterapia ésta última en el Incan.
Sandra agradece profundamente al doctor Estigarribia, porque fue él quien le instó a recurrir al Hospital de Clínicas. Igualmente, al Dr. Miguel Brítez por su dedicación y apoyo incondicional durante todo el proceso, destacando también la calidad humana de todo el equipo del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas, quienes brindaron una atención excepcional incluso a pesar de la cantidad de pacientes y trabajo.