El Día del Periodista llama a reflexionar el rol que cumple hoy y cómo se adaptan los comunicadores a los constantes cambios en el oficio.

El oficio del periodismo y su ejercicio con res­ponsabilidad siem­pre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciuda­danos. Hoy que se conmemora el Día del Periodista, Silvio Waisbord, Richard Moreira y José Costa analizan el rol que cumplen los comunicadores en la actualidad.

A a esa tarea, ya de por sí com­pleja, se le suman desafíos constantes como, por ejem­plo, las innovaciones en el for­mato, la forma de hacer llegar la información y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.

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Silvio Waisbord

Otro desafío es ir implemen­tando y compaginando el tra­bajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera ver­tiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclu­sive opciones a automatizar muchas de las funciones.

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclu­sive, incursiona en el experi­mento de contar con pre­sentadores creados por esta herramienta tecnológica.

Esto desata la interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?

“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.

Richard Moreira

Sostuvo que, de darse esa situa­ción, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descon­tado, es que las historias o infor­maciones generadas sean pre­cisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.

Reforzó la postura de la necesi­dad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea rea­lizado bajo los mayores están­dares posibles, de manera tal que la tarea sea precisa. Tam­bién indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe ser­vir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.

LA ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS

El periodista y docente univer­sitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial.

Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al perio­dista.

José Costa

“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profe­sional.

Indicó que también el perio­dismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los perio­distas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.

El director y profesor de la escuela de medios y asun­tos públicos de la Universidad George Washington, Sil­vio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del ofi­cio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.

Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta pro­pia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inte­ligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.

“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siem­pre o, al menos, de los últimos 20 años que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.

EL FUTURO DEL PERIODISMO

Un punto en evaluación tam­bién dentro del espectro perio­dístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sor­tear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso reali­zar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesa­rio y puesto en el sistema cen­tral de toda comunidad.

En ese sentido, el periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumido­res de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transfor­maciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orienta­dos a los intereses del consumi­dor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira Waisbord.

Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrán­dose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapu­jos y formando opiniones con­cretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente con­tra la democracia.

“Vivimos tiempos muy desa­fiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está con­centrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corpora­ciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.

El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comu­nicación funcione, la cual es la financiación.

Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen jus­tamente de los ingresos publi­citarios.

“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la aten­ción de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.

La inteligencia artificial (IA) irrumpió de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.


Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear.


El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.

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