La problemática por el precio del flete aplicado al servicio de transporte de cargas, entre camioneros, agroexportadores e intermediarios, siempre fue una constante para desatar estallidos sociales que terminan perjudicando a toda la ciudadanía con las medidas de fuerza adoptadas, como por ejemplo los cierres de rutas.

Esto se había intensificado con la cotización al alza del petróleo, que afecta directamente al país con la suba desmedida en el precio del combustible, por lo que el sector transportista presionó para ejecutar acciones para mitigar el aumento. Esto llevó al Gobierno a asumir una decisión acelerada de subsidiar el combustible a través de su petrolera estatal Petropar, que finalmente se tuvo que derogar.

Ahora el curso del timón debe apuntar a una solución permanente a esto, ya que de lo contrario, el país y los gobiernos de turno tendrán cortes de rutas por lo mínimo cada seis meses, sostuvo el analista económico Amílcar Ferreira.

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Este martes último los sectores involucrados llegaron a un acuerdo en la tabla de costos del flete. Foto: Nadia Monges.

Fijar solución

“Se debe buscar una solución o cada seis meses tendremos cortes de rutas. Lo correcto sería que los agroexportadores digan que se comprometen a pagar el precio mínimo y para ello sería necesario fijar la tarifa por ley”, expresó el analista económico a la 1080 AM.

Recordó que de hecho existe una mesa técnica para calcular la tarifa técnica del flete. Justamente el comité técnico integrado por los sectores afectados más las autoridades acordaron ayer martes un reajuste en los costos del flete, donde se aplicará las negociaciones entre los que necesitan contratar el servicio y los transportistas, pero lo que sugiere el analista es que esto se eleve a una ley, de modo de no volver a pasar por lo mismo siempre que aumente el precio de los combustibles o se den otros factores.

Mencionó el caso de Brasil, que tuvo el mismo problema, pues constantemente tenían cortes de rutas, a lo que un día el gobierno dijo basta y fijó el precio del flete por ley, subrayó Ferreira.

Con relación al tema del subsidio a Petropar, remarcó que con justa razón se había alertado que traería grandes problemas, más allá de que a los operadores privados de este emblema sí convenía, pues la estatal solo cuenta con seis estaciones de servicio propias del Estado.

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