El sistema financiero cerró el 2021 con un incremento en todos sus indicadores, como ganancias, cartera de ahorro y de créditos. En este último también se destaca un buen consumo con tarjetas de créditos, pues se registró un incremento en el saldo en diciembre, principalmente por el mayor “tarjeteo” en el mercado, según los datos del Boletín financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al cierre del ejercicio 2021, el saldo contable de las tarjetas de crédito fue de G. 2,9 billones. Esto no sólo representa un incremento de más del 7% en relación con lo verificado en diciembre del año anterior, sino que suma el tercer mes consecutivo de incremento.

Sobre este análisis, los economistas de la consultora Mentu resaltaron, en su apartado de Pulso Financiero, que en este comportamiento habrían incidido factores como el mayor uso de las tarjetas en dispositivos POS y vía online, considerando las fechas festivas y para la financiación de gastos como viajes por vacaciones y descanso. Además, influyó la disposición de los agentes a utilizar tarjetas de crédito para financiar sus gastos de consumo en medio de un contexto inflacionario y de tasas aún bajas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nivel de saldos y cantidad de tarjetas de crédito. Foto: Gentileza/BCP.

Cantidad de tarjetas

“Dicha situación se refleja no sólo en el valor del saldo total de las tarjetas sino en la cantidad de las mismas, dado que los plásticos activos totalizaron 818.696, con un incremento de 2,1% en comparación al año anterior (en base a datos del BCP)”, resalta el reporte de la consultora.

No obstante, el aumento de las tasas como efecto del progresivo incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), podría volver las condiciones para su uso más complejas durante el primer semestre del nuevo año.

Lea también: Sistema financiero concedió 11% más de crédito al mercado

Por otro lado, Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que hay un incremento también en la tasa para los créditos, como efecto de los ajustes de política monetaria realizados ya por el Banco Central, ya esperados desde el mes de agosto pasado.

“Esto como efecto de elevar la tasa de referencia de niveles de 0,75% a 5,50%”, agregó el economista jefe del BCP. Mora indicó que se observa que la tasa de interés interbancaria también sube de un nivel cercano de la tasa de referencia de 0,75% a niveles publicados hoy, de 4,31%.

Le puede interesar: Supermercados: campaña de precios repuntó ventas de fin de año, pero cerró un 2021 negativo

Déjanos tus comentarios en Voiz