El Banco Central del Paraguay (BCP) difundió recientemente el informe a corto plazo sobre el nivel de ventas en el mercado local, al cierre de diciembre pasado y acumulado del 2021. En líneas generales, los negocios reportaron un incremento de 1,7% en sus ventas en diciembre, y acumulan así un crecimiento en todo el año de 8,5%.

Sin embargo, la buena dinámica del año no se reportó para el sector de hipermercados, supermercados, distribuidoras y otros negocios relacionados, ya que fueron el único sector en reportar cierre de año negativo, según se puede observar en el reporte de Estimador Cifras de Negocios (ECN), presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Según el reporte, en diciembre las ventas de los supermercados fueron 5,2% menos al comparar diciembre del 2020, mientras que al cierre del 2021 la caída fue de 2,1%, versus un año anterior. El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, confirmó que, a pesar de tener el resultado negativo en diciembre, fue el mes que más movimiento registraron a raíz de la campaña de precios “Añua”, impulsado por el Gobierno. Sin embargo, no fue suficiente comparado el mismo diciembre del 2020 y comparando con todo el año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Pese a la dura pandemia, la actividad económica cerró el 2021 con 4,5% de crecimiento

Nivel de ventas por sectores económicos. Comparativos por periodos. Foto: Gentileza/BCP.

“El 2021 fue un año muy peculiar porque hubo meses que tuvieron un comportamiento muy diferente a lo que normalmente suelen tener, condicionados totalmente por las olas (de contagios) de la pandemia. Finalmente, esto descalzó e hizo que el consumidor compre diferente, dependiendo de la situación sanitaria”, mencionó el empresario.

Por otro lado, agregó que cuando la situación sanitaria empezó a mejorar, entre agosto y septiembre pasado, se registraron buenos movimientos, no así versus el 2020, que si fue un año difícil. “Lastimosamente es un mal parámetro el 2020, porque fue un año ya con pandemia. Eso hizo que pudiéramos reflejar la caída del consumo”, afirmó.

Le puede interesar: Crecimiento económico dependerá de los sectores secundario y terciario, tras mal año agrícola

Mejor de lo que se esperaba

En tanto, el titular de Capasu reafirmó que diciembre fue un mes mucho mejor de lo que el sector esperaba, no por arriba, pero bastante mejor. Con respecto al primer mes del 2022, dijo, enero arrancó lento, pero también mejor de lo que se esperaba anteriormente.

“Esperamos este año poder tener un buen año. Yo soy muy optimista, en general, y esperamos también que retrocedan algunas distorsiones con las cuales venimos lidiando hace mucho tiempo, como el contrabando”, manifestó.

Dejanos tu comentario