Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) comunicaron que desde hace 30 días hay problemas en los pasos fronterizos de Brasil, por lo que se generan retrasos a los camioneros paraguayos. A esto se suma la denuncia, a través de un comunicado de la Dirección Nacional del Transporte (Dinatrán), que más camioneros nacionales están varados, pero en pasos entre Argentina y Chile.
Dinatrán comunicó que desde inicio de año, el transporte internacional de cargas generales tiene este problema en los pasos fronterizos entre Argentina y Chile, en el cruce Cristo Redentor, para que las empresas puedan tomar las medidas necesarias para sus transportistas y acompañantes.
“En los puestos de control integrados se está trabajando de forma intermitente por inclemencias climáticas, agravadas desde hace dos semanas por la cuarentena preventiva por sospechas de casos de COVID-19 de los funcionarios de las oficinas gubernamentales que desarrollan actividades en los pasos fronterizos. Esta es la razón por la cual varios camioneros de diferentes nacionalidades están varados del lado argentino”, especifica el comunicado.
Dinatrán señala además que sumado a lo mencionado recientemente, las autoridades sanitarias de Chile implementaron el control con el test de antígeno a todos los transportistas sin excepción, así como todos los acompañantes de cada unidad de transporte que ingrese a su territorio. Esto es independiente al test PCR que deben portar con antelación de 72 horas antes de emprender el viaje.
Esa es la razón por la cual están más 300 camiones de connacionales varados y más de 1.200 camiones de otras nacionalidades.
Recaudos
Dinatrán, en este sentido, exhorta a que se tomen los recaudos necesarios a los efectos de paliar dichas situaciones con sus transportistas y acompañantes para evitar en lo posible pasar malos ratos en dicho trayecto o estén conscientes de las circunstancias en que se encuentran. “Que lleven aprovisionamiento de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad (yerba, café, agua, azúcar, harina, porque pueden estar varios días en las filas)”, agregó.
Desde la institución mencionan que se encuentran en comunicación con sus pares del Mercosur, ATIT y Aladi.
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