El nivel de ventas en general, en setiembre del 2021 volvió a repuntar y suma así siete meses consecutivos de crecimiento interanual, según el reporte de Estimador Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar del mejor escenario, el movimiento comercial en los supermercados no fue así, pues las ventas cayeron 6% en el periodo, según confirmó Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“El primer motivo por el cual caemos en las ventas en el mes, respecto al mismo mes del año pasado, es obviamente por una coyuntura recesiva, donde el consumo no se termina de recuperar todavía. Empezamos ahora recién a recuperar, pero todavía estamos en efecto negativo, al tener en cuenta que hace 5 meses atrás estábamos en los picos de contagios”, expresó el empresario.

Nota relacionada: Capasu: “Nosotros con gusto vamos a mostrar cómo funciona el sistema de precios”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, Sborovsky aclaró que la situación ya es diferente ahora, donde ya se empiezan a dinamizar los diferentes sectores de la economía, con una recuperación del consumo. Sin embargo, los supermercados estamos con un freno enorme que es el “contrabando”, que no permite dar el salto, dijo.

Por otro lado, el titular del gremio resaltó nuevamente sobre los precios registrados en el mercado, donde enfatizó que no solo Paraguay está pasando por un escenario inflacionario, sino toda la región, donde presionan el aumento de los precios internacionales de materias primas.

Estimador Cifras de Negocios

Por otro lado, de acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,0%, con lo cual la variación acumulada, al noveno mes del año, se ubicó en un 10,9%. El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños positivos observados en el comercio, los servicios y las manufacturas, explica el reporte divulgado ayer por el BCP.

Estimador Cifras de Negocios (ECN) - Evolución mensual 2021. Foto: Gentileza-BCP.

En la actividad comercial registraron dinámicas favorables las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por su parte, la venta de alimentos presentó un resultado negativo.

Le puede interesar: Ejecutivo y sector privado aunarán esfuerzos para comunicar mejor la vacunación

Con respecto a los servicios, se destacaron los buenos desempeños verificados en las actividades de transportes, servicios a los hogares, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, hoteles y restaurantes.

Finalmente, el sector manufacturero registró incrementos en las ventas de las industrias productoras de químicos, productos metálicos, minerales no metálicos, papel, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos. No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías registraron comportamientos adversos.

Déjanos tus comentarios en Voiz