Pese a que la actividad económica y el nivel de ventas siguieron su curso de expansión, según datos a corto plazo, la confianza del consumidor retrocedió en octubre, según divulgó esta mañana el Banco Central del Paraguay (BCP). El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo de 53 puntos de setiembre a 50,1 en octubre del 2021, manteniéndose aún positivo.

Con 50,1 puntos, se sitúa por debajo del nivel de setiembre pasado, pero supera de manera importante al observado en octubre del 2020 (44,9). Además, el ICC logró mantenerse en zona de expansión por cuarto mes consecutivo (Escala de 1 a 100. De 1 a 49, zona de retracción; 50 zona neutral y 51 a 100 zona de optimismo).

Evolución del Índice de Confianza del Consumidor. Foto: Gentileza/BCP.

Componentes

La jefa de División de Cuentas del BCP, María Lourdes López, con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se posicionó en un nivel levemente inferior al del mes previo, alcanzando un valor de 32,6; mientras el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también verificó un nivel inferior, ubicándose en 67,6.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las expectativas hacia el futuro tienden a ser más positivas, lo que se refleja en el Índice de Expectativas Económicas, ya que las preguntas son más a largo plazo, y el resultado se mantuvo en zona de optimismo, desde que empieza la encuesta, en comparación al ISE, que desde hace dos años está en zona de contracción”, explicó la funcionaria del BCP.

Le puede interesar: Paraguay no puede intervenir en el mercado de precios de la carne, aclaran

López mencionó que la reducción del Índice de Situación Económica se puede explicar por el incremento de los precios, como las carnes y los combustibles, a raíz de los altos precios de los commodities, y una mayor demanda externa de la proteína paraguaya, entre otros.

Comentó que el ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de octubre, los subíndices de confianza personal, del hogar y del país registraron niveles menores a los verificados en el mes previo, ubicándose en 53,1; 57,9 y 39,3, respectivamente.

Con relación a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se constató un aumento en los porcentajes de personas que respondieron que era un buen momento para realizar compras de dichos bienes en todas las categorías.

Por su parte, el economista y exmiembro del directorio del Banco Central, Carlos Carvallo, destacó que lo importante del resultado del ICC es que permanece por cuarto mes consecutivo en zona de optimismo.

Lea también: Actividad económica del Paraguay crece por séptimo mes consecutivo

Déjanos tus comentarios en Voiz