Los datos a corto plazo de indicadores económicos muestran cada vez un mejor panorama para el cierre del 2021. El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló recientemente la variación de la actividad económica mensual, que en setiembre repuntó por séptimo mes consecutivo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un incremento de 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de setiembre se ubicó en 5,7%, de acuerdo al reporte publicado por el Banco Central.

El economista y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que el resultado mensual sigue positivo, con sesgo al alza, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) podría incluso cerrar el 2021 mejor al 4,5% estimado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, mencionó que en cuanto a los riesgos; el indicador sigue fluctuando alrededor del pico de pandemia.

Evolución mensual de la actividad económica. Gentileza/BCP.

“Ahora arriba (setiembre), mes anterior abajo. Es algo para seguir mirando porque tiene implicancia para el próximo año 2022. Es decir, muy bien 2021, pero hay que ser cuidadoso sobre la sostenibilidad en el 2022″, mencionó el economista.

Le puede interesar: Visto bueno del FMI y la Fitch

Desempeños

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica, atenuaron la expansión de la actividad económica.

En los servicios se destacaron los desempeños positivos registrados en restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y los servicios de transporte (con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación). Asimismo, se verificaron incrementos en los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de bebidas y tabacos, productos químicos, maderas, productos de papel, maquinarias y equipos, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, carnes, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías.

La construcción, por su parte, sigue mostrando una dinámica interanual favorable, explicada por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Lea también: FMI destaca que economía paraguaya se recupera fuertemente

Por su parte, la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró un crecimiento interanual de 7,8% y, con este resultado, acumula una variación de 8,8% en el año.

Dejanos tu comentario