Los emprendedores son un eslabón fundamental para el desarrollo económico, muchos de ellos emergen tras situaciones difíciles y otros lo traen innato, y desde este espacio dedicado a ellos acercamos una propuesta más.

Se trata de Liz Fabiola Rodríguez, quien en su ámbito profesional, tras realizar varios estudios de mercado durante la pandemia en el 2020 para medir el impacto socioeconómico, encontró un nicho de mercado para emprender y así creó Deco.center.

Es una tienda de artículos decorativos para el hogar, que cuenta con un showroom en la ciudad de Luque, y así también realiza la venta online de los productos.

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Deco.center cuenta con una variedad de artículos decorativos de distintas procedencias para el hogar. Foto: Gentileza.

Reconfortar hogares

Para comenzar la entrevista, Liz nos comentó que el emprendimiento surgió en plena época de pandemia en 2020, motivados a buscar una reingeniería que incentive un nuevo rubro comercial, e impulsada por el cambio económico y social, al detectar el potencial del rubro decorativo, teniendo en cuenta que confinamiento y encierro social implicaron pasar mucho tiempo dentro de los hogares.

“Vimos que pasar más tiempo en la casa demandaba prestar más atención a ciertos aspectos, detalles y ambientes que necesitaban un ‘makeover’, algún toque de cambio, o tal vez vajillas olvidadas en el tiempo y que debían ser reemplazadas por nuevas”, expresó la emprendedora.

Y fue así que en febrero de este 2021 surgió Deco.center, como un negocio que pretende satisfacer las necesidades de cambio con las tendencias sean clásicas, modernas o exclusivas, relacionadas a los artículos que embellecen los diferentes ambientes tanto para interiores y exteriores del hogar. Esto, entendiendo que el mantenimiento y decoración de la casa representan un campo evolutivo, señaló Liz.

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Proporcionar bienestar

Es así que Deco.center nació para facilitar y proporcionar sensaciones de bienestar, confort, belleza, calidez que satisfaga esa necesidad de cambio que las personas buscan para un rincón determinado del hogar.

Los artículos que ofrecen en la tienda son para el efecto decorativo en los distintos espacios de una casa, tanto decorativos y vajillas con estilo árabe, turco, otros de procedencia italiana, francesa, china, brasileña e incluso de mano de obra paraguaya, en el caso de las macetas para plantas de interiores y exteriores.

Se pueden encontrar desde vajillas, jarrones, individuales, porta vasos y platos, entre muchos más. Foto: Gentileza.

Pero la consigna de Deco.center no es solo ofrecer artículos terminados, sino también se dedican a la confección de servilletas, camineros, individuales para mesa, cobertores con pedrería y organza, para jarras, vasos, copas, bandejas. A lo que suman los arreglos con flores y plantas artificiales personalizados para mesas, salas, o cualquier ambiente del hogar.

“La creatividad es un punto clave para ir avanzando, y es por eso que nos sentimos motivados cada día buscando las mejores alternativas para potenciar nuestros artículos, siempre con la intención de que el cliente se sienta conforme con lo adquirido”, agregó Liz.

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Potencialidades

Ante la consulta si considera difícil llevar a cabo un emprendimiento en Paraguay, según su criterio, solo es cuestión de tomar una decisión y que no es difícil, considerando sobre todo la practicidad del e-commerce o comercio digital, que actualmente potencia el nuevo modelo de negocio.

Reflexionó que en la actualidad se cuenta con importantes herramientas tecnológicas como las redes sociales o páginas web que facilitan la interacción rápida entre las partes, el acceso inmediato al mercado virtual (electrónico) en el que la oferta/demanda digital generan competitividad para los emprendedores, y para aquellos que siempre anhelaron ser dueños de un negocio ya sea físico u online.

“El abanico de posibilidades es amplio, el arranque cuesta, pero si estás suficientemente convencido/a de lo que pretendés, no hay excusas para empezar con tu plan de negocios, atendiendo a que siempre encontrarás varios factores internos o externos que puedan resultar ser beneficiosos o perjudiciales para el desarrollo”, acotó.

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Aseveró que lo más difícil es el arranque de un negocio, pues esa etapa de identificación o inicio del mismo consume bastante tiempo, así como las complicaciones que van surgiendo. Pero luego, la recompensa de ver el rostro de las personas cuando hablan de sus hogares, con ganas de innovar o renovar algún espacio, es para Liz sentir que está siendo parte de ese proceso de cambio, lo cual le apasiona.

No obstante, reconoció que el dinamismo económico aún es lento, si bien ya se va perdiendo el miedo extremo del acercamiento entre personas, tampoco es un indicador sobre la reactivación comercial, específicamente en el rubro que optó que no es de primera necesidad. Pero espera que en un plazo considerable habrá una mejoría más dinámica.

Deco.center nació para facilitar y proporcionar sensaciones de bienestar, confort, belleza, calidez que satisfaga esa necesidad de cambio que las personas buscan para un rincón determinado del hogar. Foto: Gentileza.

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Más sobre la emprendedora

Liz es economista, con experiencia en asesoría-consultoría de procesos para licitaciones públicas, tiene posgrados en diseño y evaluación de proyectos, en compras públicas y ejecución de contratos públicos, así como una maestría en curso para el diseño, gestión y dirección de proyectos.

Además posee amplia experiencia en el sector público, con carrera administrativa en varias instituciones, y tras varios proyectos realizados, considerando las planificaciones financieras fue que se abocó a incursionar en el rubro de artículos decorativos para el hogar.

Y desde Deco.center tiene previsto realizar servicios para la decoración de interiores y exteriores próximamente. Para Liz, tomar decisiones para emprender a veces resulta confuso, por una cuestión de desánimo generalmente se busca la manera de encontrar más problemas a las posibles soluciones, y así desistir de los planes para lograr los objetivos deseados.

Deco.center cuenta con un showroom en la ciudad de Luque, y así también realiza la venta online de los productos. Foto: Gentileza.

Encontrar el equilibrio

Aconsejó a los emprendedores a enfocarse en algo que los apasione, que los motive y que genere una sensación de un nuevo despertar, que pueda equilibrar el cansancio con las ganas de seguir luchando. “Si vos te sentís satisfecha con tus logros, inspirada, incentivada, esto generará más ganas de ser creativa, y te animará a trasmitir a los clientes más confiabilidad”, subrayó.

Así mismo, recomendó un buen relacionamiento y trato, logrando así un efecto multiplicador positivo a lo largo del proceso comercial, desde el punto de vista de la oferta y la demanda de los productos o servicios de cada emprendimiento.

“Animate a ser parte de la evolución, aportá con tus conocimientos y prácticas para que juntos impulsemos el cambio por el bien de la economía a nivel micro y macro. Ese granito de arena es muy importante durante la etapa de recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida humana, precisó Liz.

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