Autoridades del Gobierno presentaron esta mañana a inversionistas bolivianos las ventajas competitivas del país en materia económica. En la oportunidad, los titulares del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) conversaron sobre los aspectos de la política fiscal, números macroeconómicos y oportunidades para la inversión extranjera.

Durante su exposición, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó algunos resultados fiscales del país. Afirmó que Paraguay se caracterizó en los últimos años por la solidez económica tanto en materia financiera, monetaria como fiscal. En este sentido, señaló que el país cuenta con un sistema tributario sencillo, simple, con tasas relativamente bajas, así como con energía limpia que puede ayudar al desarrollo de empresas.

Agregó que Paraguay tiene regímenes especiales que buscan el fomento de las inversiones de capital, como el de maquila, zonas francas y parques industriales, con tasas tributarias aún más bajas. Asimismo recordó que el país mantiene el liderazgo en cuanto al índice de clima de negocios en América Latina, según datos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el transcurso de su presentación, mencionó además a la agenda de reformas que llevan adelante desde el Gobierno y a la dinámica positiva de las exportaciones e importaciones.

Lea también: Misión española pretende conectar con firmas paraguayas en obras

Franca recuperación económica

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, expresó que hoy la economía de Paraguay se encuentra en franca recuperación y dinamismo, con una plataforma de inversión más amplia y sólida. Explicó que esto se debe a la construcción de previsibilidad y a otro hilo conductor clave que se mantuvo, que es la libertad económica.

La directora nacional de Rediex, Estefanía Laterza, por su parte comentó que desde su organismo proporcionan un trato cercano a los inversionistas para que las empresas puedan instalarse y posteriormente operar en el país. En otro momento, enumeró algunas ventajas para las inversiones bolivianas en Paraguay como la proximidad, la evolución de la infraestructura, el relacionamiento cercano y el gran potencial de negocios por la complementariedad de las economías.

Le puede interesar: Bajo la modalidad virtual arrancó la 12ª edición de la Expo Paraguay-Brasil

Políticas serias

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, Jorge Sánchez Peña, aseguró que Paraguay es un país bien proyectado con políticas serias en función a un crecimiento nacional. Consideró que a pesar de ser un país pequeño tiene una reserva internacional que creció, con una política de agroindustria e importación.

Del encuentro realizado en el Banco Central del Paraguay participaron también el viceministro de Economía, Iván Haas; el presidente de la delegación boliviana, José Luis Camacho, y autoridades de Rediex.

Dejanos tu comentario