El mercado local registra un incremento “repentino” de los precios desde ya hace unos meses y eso no solo preocupa a los economistas, sino también al sector privado, ya que incidirá en sus futuras inversiones. Esta situación pone en alerta a los agentes y los expertos resaltan que es urgente cambiar aspectos en la política fiscal y monetaria del país.

Recientemente, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, compartió su comentario referente al control de la inflación. En ese escrito, el economista enfatizó que se debe evaluar la situación y ponerla en perspectiva, además de tomar las medidas necesarias de política monetaria y fiscal para dominarla a tiempo y cumplir la meta fijada por el Banco Central a mediano plazo.

Respecto al tema, el economista de Basanomics y expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, calificó de excelente el análisis de Barreto. La “chispa” inflacionaria inicial la generaron condiciones externas, pero el “combustible” y la difusión a más del 60% de los ítems de la canasta están dando una política monetaria y fiscal altamente expansiva, agrega. En ese sentido, urge el ajuste oportuno y rápido de ambos, señala el economista.

Por su parte, el exmiembro del Directorio del BCP, Carlos Carvallo, manifestó estar de acuerdo con los análisis mencionados. “Muy completo análisis del porqué no se puede perder tiempo en la convergencia monetaria y fiscal. Máxime considerando la presión que impone el propio avance del ciclo político”, acotó vía Twitter.

Lea también: Agentes económicos prevén una inflación de casi 6% para este año

Inflación a setiembre

Los productos de la canasta se encarecie­ron 1% en setiembre del 2021 y la tendencia alcista de los precios continúa en el mercado. Con esto, la infla­ción acumulada es de 4,6% en 9 meses del año, llegando así al 6,4% de forma interanual o en 12 meses, según el reporte del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC) presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El comportamiento de los precios de consumo durante el noveno mes del año estuvo caracterizado por aumentos, principalmente en la agrupa­ción de alimentos, como también por subas en los bienes durables, combustibles, artí­culos y materiales de reparación del hogar, y determina­dos servicios de la canasta.

Choques externos

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que básicamente lo que se ve reflejado en las proyecciones del mercado son estos ajustes en precios de los alimentos y combustibles, que se derivan en los importantes incrementos que tuvieron los precios de commodities. “Según nuestros cálculos, alrededor del 75% de la inflación está explicado por estos dos segmentos”, especificó.

En ese sentido, reiteró que lo que más está afectando al Índice de Precios al Consumidor (IPC) son estos choques externos, que no solo afectan a Paraguay, sino que a toda la región y al mundo.

Le puede interesar: FMI alerta sobre pico máximo de inflación para finales del año

Dejanos tu comentario