La inflación mundial debería alcanzar un pico en los últimos meses del 2021 en los paí­ses desarrollados y en los emergentes, antes de esta­bilizarse para mediados del año próximo, según proyec­ciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publi­cadas ayer. El FMI prevé ade­más para el 2021 un alza de precios más fuerte de lo que había anticipado en julio en todo el mundo.

“La inflación global debe­ría llegar a un máximo en los últimos meses del 2021, antes de volver a los nive­les anteriores a la pandemia para mediados del 2022 tanto para las economías avanza­das como para los merca­dos emergentes”, estimó el FMI en un informe publi­cado antes de sus reunio­nes anuales de otoño boreal, según replicó el portal digital de Colombia La República.

Los riesgos inflacionarios siguen “orientados al alza” a mediano plazo, añadió el organismo. “Las previsio­nes de base de los servicios del FMI sugieren que, para­las economías avanzadas, la inflación alcanzará un pico en los últimos meses del 2021 y bajará a alrededor de 2% para mediados del 2022″, indicó el FMI, precisando que en el 2021 la inflación mun­dial marcará 3,6%, muy por encima de lo esperado en julio pasado cuando proyectaba un alza de precios de 2,4% este año y de 2,1% el próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En julio para las economías emergentes y en desarrollo (sin contar a Venezuela que tiene hiperinflación), espe­raba incrementos de pre­cios al consumo de 5,4% en el 2021 y 4,7% en el 2022. Aunque persisten incerti­dumbres, “la reactivación de la demanda no debería tener más que un impacto débil sobre la inflación futura”, estima el organismo.

Las buenas noticias para las autoridades económicas es que las expectativas de infla­ción a largo plazo están bien ancladas, aunque los econo­mistas discrepan sobre la duración que eventualmente tengan las presiones alcistas sobre los precios. “Algunos han expresado que el estímulo del gobierno podría reducir las tasas de desempleo hasta nive­les suficientemente bajos para impulsar los salarios y reca­lentar las economías, lo que podría desanclar las expecta­tivas y derivar en una espiral inflacionaria autocumplida. Otros estiman que las presio­nes finalmente serán transi­torias al menguar el aumento extraordinario del gasto”, dice el reporte del FMI.

Dejanos tu comentario