El cuidado de la salud, sin duda se ha vuelto uno de los ejes más relevantes, en especial en estos últimos dos años por la pandemia, y hacerlo de la manera más natural posible es la propuesta de nuestra emprendedora de la semana.
Se trata de Romina Pérez (Romi) con su emprendimiento Chiquis Naturales. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente universitaria, escritora de cuentos aficionada, mamá de dos niñas y especialista en aceites esenciales, certificada en aromaterapia clínica.
Y es que ella, con Chiquis Naturales, es parte de un equipo de mujeres y mamás que optan por cuidar la salud con el apoyo de aceites esenciales 100% puros y de grado terapéutico.
Pero más allá del simple hecho de ofrecerlos, se dedican a educar en el uso de la aromaterapia a quienes quieran iniciarse en el proceso de mejorar su estilo y calidad de vida, tanto física como emocionalmente, comentó Romi, como la llaman familiarmente, al iniciar la charla.
Experiencia personal en el uso
Adentrándose en los inicios, la emprendedora recordó que surgió en febrero del 2019, luego de dos años de experiencia personal comprobando la efectividad de los aceites esenciales (AE) en el mejoramiento de la salud de su familia.
Los aceites se habían convertido en una solución natural al 90% de las necesidades de cada miembro de su familia, incluso de su bebé que había nacido unos meses antes de empezar a usar los AE.
“Me di cuenta que si a mí me resultaba, podía ser de ayuda para otras mamás que tal vez estén buscando una alternativa natural. Así, las ganas de compartir se convirtieron en un emprendimiento que comenzó como un pasatiempo hasta ser de tiempo completo”, expresó Romi.
En ese sentido, destacó que al volcarse al emprendimiento le permitió estar con sus hijas y realizar la mayor parte del trabajo desde la casa, en horarios que ella puede manejar, puntos que siempre fueron de su interés.
Despedida en plena pandemia
De esa forma, cuando en plena pandemia fue despedida de su último trabajo, después de 9 años de antigüedad, decidió que dedicarse a los aceites iba ser definitivamente su nuevo trabajo, que, además de generarle un ingreso suficiente, reunía condiciones que le brindan tranquilidad y satisfacción personal.
Cuidado de la salud para todos
Es así que Chiquis Naturales está dirigido para cualquiera que quiera sentirse empoderado en el cuidado de su salud, tanto para los amantes de lo natural, para las mamás, papás y personas con conciencia de que lo natural a veces tiene mejor recepción del cuerpo y puede ser bastante efectivo si se sabe usar, explicó Romi.
Pero, así también, es el emprendimiento ideal para las personas que quieran generar ingresos extra y mejorar su economía familiar, ya que pueden convertirse en distribuidores independientes de aceites esenciales.
Más allá de ofrecer un producto más para la venta, en Chiquis educan y acompañan en el uso de los aceites esenciales que comercializan, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas.
Con los aceites aplican varias técnicas alternativas en sesiones de aromaterapia que puedan ayudan a equilibrar el organismo para mantenerlo saludable.
Así también, realizan paquetes personalizados de terapias y aceites esenciales para regalos según las necesidades del cliente, ya sea para recién nacidos, novias, baby showers, cumpleaños, etcétera.
Parte del trabajo implica, a la vez, el aprovechamiento de los recursos naturales con responsabilidad, fomentar actividades de voluntariado que enseñen a los hijos a ser partícipes de una sociedad comprometida, agregó la emprendedora.
Por lo tanto, los servicios que ofrece el equipo de Chiquis Naturales son: la venta de aceites esenciales, regalos personalizados, sesiones de aromaterapia clínica y reflexología con los AE, asesorías interdisciplinarias psicopedagógicas, y capacitaciones varias sobre aromaterapia ya sea en lugares de trabajo, spa y centros de atención integral.
Adaptar el negocio
Con relación a cómo se manejaron en el contexto de la pandemia, Romi confesó que tuvieron que adaptarse, que, de hecho, costó un poco el pasar a la virtualidad y si bien mucho del trabajo era en dicho formato, el contacto personal les ayuda con las personas que recién iniciarán con los aceites esenciales, por lo que es muy importante.
Así tuvieron que cambiar los eventos presenciales por la virtualidad, pero “no es lo mismo escuchar hablar de un aroma que sentirlo u olerlo”, remarcó. A pesar de ello, el campo creció mucho en la pandemia por la situación misma, y aseveró que hay más asesores que antes de la pandemia, pues existe mayor información sobre la aromaterapia y otras alternativas para la salud actualmente.
Por el contrario a cualquier pronóstico, considera que la pandemia la ayudó, ya que en el 2020 más que nunca las personas se dieron cuenta de la importancia de cuidar su salud y la de los niños, que es de lo que se trata Chiquis Naturales.
“De eso se trata Chiquis Naturales, de ocuparnos de vivir bien siempre, con calidad de vida, para que cuando nos lleguen momentos como estos realmente podamos estar fortalecidos física, emocional y mentalmente”, agregó.
Perseguir el proyecto adecuado
Ante la consulta si considera que sea difícil emprender en Paraguay, consideró que lo es en general en todos lados si uno, como emprendedor, no tiene realmente decidido hacerlo, señaló.
“Me pasó con otros emprendimientos que quise hacer antes, que no surgieron porque no había capital, no había clientes, o no estaban en mi rubro, pero ahora creo que solo no era el momento ni el proyecto adecuado para mí”, subrayó en base a su experiencia.
Más que todas esas condiciones, lo importante es tener la condición mental de ser responsable del proyecto, de encontrar algo que realmente guste realizar aún en los peores días, que apasione y ayude a no bajar la guardia cuando se den momentos difíciles, pues todo negocio los tiene, no se puede vivir en el éxito, es algo que se trabaja y se mantiene, reflexionó Romi.
“Chiquis Naturales es para mí el trabajo perfecto, donde hago todo lo que aprendí en toda mi vida, desarrollo mis talentos, mis hobbies y, por sobre todo, ayudo a otros a sentirse mejor, que es una satisfacción que no tiene precio y nunca había encontrado en otros trabajos anteriores”, apreció.
Pero lo más difícil para Romi fue ella misma, que era como su propia barrera por de no dejar de lado sus prejuicios personales de no tener un salario fijo o estar en un puesto “seguro”, a más de los juicios de sus conocidos que no entendían cómo era posible que pudiera dedicarse a otra cosa que no fuera su profesión.
Ya una vez superado eso, requirió más bien ser constante, disciplinada y no desistir por tropiezos, pues cuando uno es emprendedor tiene que tener bien clara la idea que hay tiempos buenos y otros no tantos, los que no están preparados para soportar los “no tanto”, terminan, dijo.
Se proyecta a otros países
En cuanto a los proyectos y metas, Romi busca dar a conocer a más mamás y mujeres las posibilidades de mejorar su estilo de vida y el de sus familias, a más de seguir aumentando el equipo tanto en Paraguay como en otros países.
Persigue además organizar un espacio en el que se pueda desarrollar la aromaterapia clínica, involucrando a especialistas de la salud para brindar a mamás y niños esa mejor calidad de vida tan anhelada, como un estilo de vida y acompañarlos en el hermoso proceso de vivir en bienestar.
“La gente se dio cuenta que invertir en salud y prevención es la clave y mil veces mejor que gastar en la consecuencia”, acentuó.
Explorar para el éxito
Por último, quiso ser parte también de más emprendedores, transmitiendo su experiencia e instándolos no decaer, a que planifiquen a largo plazo y sean siempre constantes con su trabajo, pues la constancia siempre prevalece.
“Si es un proyecto que realmente les apasiona o para el que tienen talento, va a surgir con constancia. Y no frustrarse si no sale uno, tal vez no era el ideal, siempre ir ingeniando cosas nuevas hasta que salga lo adecuado”, recomendó.
Lea más: “Al unísono”, penúltima canción del nuevo disco de Flou
Al tiempo de acotar que hoy en día, ser independiente es la mejor manera de disponer de los horarios, dedicarse a uno como persona, ayudar a otros con servicios y generar capital acorde al trabajo realizado.
Para Romi, todas las personas gozan de un talento propio que los distingue de otros, y cuando se hace bien y con ganas el trabajo, se nota. “Podés ser buena costurera, buen delivery o buena ayudando a los demás, explotar lo que te gusta hacer o lo que hacés mejor para emprender es el mejor camino al éxito”, concluyó la entrevistada.