En una nueva entrega de Emprendedores LN, acercamos la historia de una profesional de la nutrición que dejó de ejercer en el contexto de la pandemia, pero que sabía que no podía dejar de estar activa y por tanto emprendió en el rubro de la alimentación saludable, muy valorada y aplicada actualmente.

Se trata de Patricia Espinoza Fornera, quien es licenciada en nutrición y tuvo que tomar la decisión de dejar el trabajo para quedarse en la casa, pues es madre de dos niños, Sofía de 10 y Thiago de 2 añitos, quienes son su motivación para no parar, inició la charla.

“El emprendimiento surgió no hace mucho, gracias al apoyo de mis pacientes que en esta pandemia no me abandonaron. Siempre les asistía con ensaladas para el acompañamiento de sus planes, me decían que podía emprender en este rubro, y así fue que me animé y surgió Ensafresh”, expresó.

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La bandejita de ensalada mixta en su presentación de 100 gr incluye lechuga, rúcula y tomatitos cherrys, y la de rúcula viene en 50 gr. Foto: Gentileza.

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Acercar facilidad y practicidad

El emprendimiento Ensafresh, que serían ensaladas frescas, consiste en brindarles mayor facilidad a las personas que gusten llevar una alimentación saludable o que estén empezando a cambiar de hábito en contar con un producto ya preparado y listo para consumirlo, y qué mejor que una ensalada, comentó Patricia.

La emprendedora recalcó que las ensaladas están elaboradas con productos totalmente hidropónicos, cosechados por manos paraguayas, para luego ella encargarse del lavado, cortado y envasado. Actualmente cuenta con dos opciones; las bandejitas de ensalada mixta en su presentación de 100 gr, que incluye lechuga, rúcula y tomatitos cherrys, y las bandejitas de rúcula en su presentación de 50 gr.

“De momento estamos en 10 locales de los Biggies, con precios de G. 10.000 y G. 11.000, pero la idea es también poder distribuir nosotros mismos a partir de 3 bandejitas, y facilitarles aún más a las personas”, agregó Patricia.

Es así que Ensafresh está dirigido a todo tipo de personas, ya sea para las que comen fuera de casa o para aquellas que quieren facilidad en el consumo de ensaladas. “Hay veces que es mucho más cómodo y práctico comprarlo todo preparado”, subrayó.

Patricia por las mañanas es mamá de dos niños, ama de casa, profesora y por las tardes se dedica al emprendimiento. Foto: Gentileza.

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Más que difícil, un desafío

En cuanto a cómo le afectó la pandemia, la emprendedora confesó que como a todos, el impacto fue grande ya que su marido, Elvis Marecos, quien se dedica al ámbito del fútbol, dejó de trabajar, ya que en su momento paró todo, y ella también tuvo que dejar de atender en consultorio.

“Tuve que parar de atender para quedarme en la casa y por eso decidimos emprender con mi marido que, gracias a Dios, me apoya en todo y sin su ayuda nada sería posible, primero en ventas de ropas online y luego en este rubro que nos está dando frutos”, acotó la emprendedora.

Si bien es difícil emprender, es más que nada un desafío, dijo, ya que nunca se sabe lo que le espera a uno y si habrá o no aceptación, pero Ensafresh logró el apoyo de la cadena Biggie, con la inserción de los productos a 10 de sus locales, en principio, y esperan llegar a más.

En ese sentido, Patricia destacó que son superaceptados los productos, y que ya tienen como meta fijada lograr un local propio netamente de productos saludables, que es a lo que se dedica, con el preparado de ensaladas a más de complementar con otras cositas, pero siempre en el rubro.

Asumir compromiso

Ante la interrogante sobre qué fue lo que más le costó, dijo que lo más difícil fue decidirse. Costó mucho porque es un compromiso que se asume al emprender, y no se puede un día hacer y al otro día dejarlo. Es un todo, un complemento del factor tiempo, así como del económico, por más de que la inversión haya sido mínima, indicó.

Asimismo, considera que emprender en el rubro es rentable, siempre y cuando se tenga la perseverancia; eso sí, es muy sacrificado, pero puede ser muy satisfactorio. “Estamos prácticamente empezando y ya tuvo gran aceptación, ahora creo que el clima también nos ayudará un poco más”, reiteró.

La idea es ir tomando pedidos a partir de 3 bandejitas y hacer delivery para más adelante. Foto: Gentileza

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Como muestra de apoyo al ecosistema emprendedor, Patricia quiso ser parte de ese crecimiento, aportando con algo de su experiencia, por lo que instó a todos a no tener miedo a la hora de querer hacer realidad un sueño o un anhelo, es decir, emprender.

“Si es posible, háganlo en algún rubro que les guste, de modo que no sea una obligación, sino una pasión. ¿Cuesta? Sí, cuesta, pero todo es posible con perseverancia y constancia. Les digo yo que durante la mañana soy mamá, profesora, ama de casa y de tarde me convierto en emprendedora; si te organizas, se puede”, concretó.

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