Con una nueva historia motivadora e inspiradora para las personas que están pasando por momentos difíciles o que no se animan a dar el salto en sus vidas a nivel personal y principalmente profesional, Emprendedores LN te cuenta la experiencia de Yamil Alé.
Él es un emprendedor nato de la ciudad de Itauguá, con 2 hijos, 1 esposa, 2 mamás (su mamá y su abuela materna), que hizo hasta el 4to año de Ciencias de la Comunicación, pero que se formó profesionalmente en el ámbito cooperativo, donde hizo su vida profesional hasta hace poco tiempo, cuando logró montar su propio emprendimiento: “QUE BARATO”.
“Pasé por muchos empleos, viajé en bus desde Itauguá a Asunción desde las 4:30 am muchísimos años, coleccioné amigos, experiencias y conocimientos. En el 2018 comencé a emprender en alianza con mi mamá Zulema y mi tío Ismael, con la tienda Todo por 20.000 en mi querida ciudad del ñanduti”, inició la charla.
Emprender buscando “momentos de calidad”
Fue luego de haber culminado un empleo en una cooperativa, ya buscando algún emprendimiento que le permitiera manejar su tiempo, compartir momentos de calidad con la familia y mantener el nivel de vida que estaban teniendo, que decidió lanzarse y así surgió Todo por 20.000.
A criterio de Yamil, cuando uno es empleado el crecimiento profesional y económico es más limitado, al menos en lo que respecta a su experiencia. Por ello, empezó a trabajar con su entorno familiar en Todo por 20.000, 7 días a la semana, consiguiendo un modelo de negocio bastante exitoso.
No obstante, aspiró a más y este año decidió pasar de ser copropietario a emprendedor independiente. El 20 de julio, hace solo unas semanas y con una pandemia de más de un año, Yamil pudo iniciar su propio negocio, “QUE BARATO”, ubicado a una cuadra del mercado de Itauguá, emprendimiento que busca acercar ofertas en prendas, comentó.
Mire también: Emprendedores LN: su pasión por crear la empujó a reinventarse en pandemia
Calidad y buen precio
De esta manera, la tienda de bajo costo QUE BARATO se dedica a proveer ofertas al público itaugüeño y ciudades aledañas, con precios unificados en 3 categorías, desde G. 20.000, 25.000 y 30.000. Estos precios son posibles por la economía de escala, comprar en cantidad y acceder a costos muy bajos, lo que permite vender a precios realmente accesible, pero garantizando la calidad.
Con ello también se mantiene un target amplio, ya que cuenta con prendas para damas, caballeros, niños, niñas, y artículos como manteles, sábanas, toallas, pero además está pensando ampliar a juguetes y elementos para el hogar al precio que están acostumbrados los clientes, resaltó el emprendedor.
“En QUE BARATO sigo la misión empresarial de acercar ofertas reales, y buenas en prendas de calidad. Es un sueño que empezó hace unas semanas, pero tiene el cimiento creado y las bases, para ser un gran emprendimiento”, añadió Yamil.
Al tiempo de agregar que lo más reconfortante son las anécdotas de las que puede ser parte, como cuando algún cliente sale satisfecho y su hijo dice feliz “por fin tengo champión nuevo”, o que algún cliente llegue en remera un día de frío y pueda irse con un abrigo gracias a alguna oferta de saldo.
Apoyan a microemprendedores
También cuenta con un segmento de revendedores, apoyando a otros microemprendedores que normalmente levantan pedidos a través de las redes sociales, o en el barrio, y luego buscan los productos para venderlos. Yamil contó que dependiendo de la cantidad tratan siempre de mejorarle el precio para ayudar a aumentar el margen de ganancia.
En cuanto a las dificultades para poder emprender, aseveró que es difícil hacerlo en Paraguay y en cualquier lugar del mundo, no solo por el poco incentivo o las múltiples restricciones, sino también por la falta de educación financiera.
“Tenemos un sistema educativo que nos prepara para ser empleados, no empresarios, a veces, creo que el gobierno en lugar de apoyar y fomentar la creación de pymes, micro pymes y empresas familiares, busca poner el palo en la rueda”, subrayó.
Para Yamil, esta situación debe revertirse, ya que la economía paraguaya tiene sus bases en el emprendedurismo, pues el 70% de los empleos en el sector privado están en las microempresas, en los negocios familiares y en los pasillos de los mercados, indicó.
“Imagina estar parado en medio de Rodríguez de Francia esquina Perú en un calor de diciembre. Esa es la “economía paraguaya”, con ese sonido, olor y sensación. Nuestra economía suena a gente hablando, a bocinas, a carretilleros pidiendo permiso, huele a frituras, huele a dinero”, remarcó.
Aspiraciones por cumplir
En cuanto a la expectativa de crecimiento y proyecciones, Yamil mencionó que en una primera etapa se enfocará en hacer que el primer QUE BARATO se posicione como referente en la comunidad, para luego replicar el modelo, ya que estima montar dos tiendas anuales.
La segunda etapa ya sería dar el paso de tiendas minoristas, a proveer a mayoristas, manteniendo siempre la premisa de ganar un poco en cada prenda, y así vender muchas prendas, de modo a generar empleo.
Si bien la pandemia generó pérdidas en el poder adquisitivo de la gente, con bajas ventas, también hizo que segmentos de clientes que antes vestían con remeras de G. 50 o G. 60 mil hoy se vistan con una de 20.000, dijo el emprendedor.
Equilibrio: tiempo y poder adquisitivo
Yamil se definió como un “autoempleado” aún, pero no duda de estar un paso más cerca de tener esa anhelada “libertad financiera”, de poder adquisitivo suficiente y de tiempo disponible para disfrutar de ambos.
A la vez, quiso acompañar a los emprendedores con su experiencia, pues para emprender una simple idea no es suficiente, es la ejecución de la misma lo que determina el éxito de la empresa que se está gestando, sumado de las vivencias profesionales previas.
En este contexto, como despedida, el emprendedor creó un hilo sobre los aspectos de “ser emprendedor”: El miedo es parte de ser emprendedor, nos mantiene alerta y enfocados; los negocios que no salieron también son parte, cada experiencia acumulada brinda las herramientas para llevar adelante proyectos nuevos; emprender no es fácil, necesitas disciplina, control y pasión por lo que haces; las ganancias son consecuencia de un trabajo bien realizado, no corras detrás de la plata, construí activos, y el dinero va a fluir; hay que tener siempre las bases firmes, tu familia, tus amigos, tu salud, si eso está bien, vas a poder enfocarte en construir lo que sueñes.