La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició el proceso de un proyecto que tendrá resultado a largo plazo denominado “Modernización de despacho aduanero y fortalecimiento de capacidades de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay”, explicó el director de la institución, Julio Fernández.

El referente de la DNA señaló que el proyecto tiene como objetivo un crecimiento económico sostenible en el tiempo, así como evitar la corrupción. Fernández reconoció que esta ambiciosa iniciativa tiene en cuenta una reforma del código aduanero, ya que una vez que sea aplicada, solo se tendrá como opción a los despachantes para los trámites requeridos.

Agregó que unos 5.000 despachantes serán afectados, ya que no serán de prioridad y solo estarían a disposición de empresas a través de sus respectivas oficinas de comercio exterior. Con relación al proyecto, señaló que en la tarde de este lunes una delegación de técnicos contratados por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica) llegó al país y presentó el plan de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas. Participaron de la reunión de trabajo el director Julio Fernández y Daehwan Kim, director de la oficina de Koica en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En agosto inician vencimientos para presentar dictámenes de auditoría, recuerda la SET

Julio Fernández, director de Aduanas. Foto: Christian Meza.

Proyecto

Desde la DNA informaron que las tareas de modernización se realizan en el marco de un crédito no reembolsable por aproximadamente US$ 11 millones y comprende la incorporación de equipos, software y capacitación a funcionarios de aduanas en Paraguay y en Corea del Sur. El proyecto será realizado por la empresa Korea Trade Network, adjudicada vía licitación, que tendrá a su cargo la administración general.

El director de Aduanas indicó que se tienen varios objetivos, entre los cuales se encuentran aquellos que tardarán un tiempo prudencial en ser observados, lo cual consiste en el repunte económico apoyado en la lucha contra la corrupción. Así también, explicó que el objetivo más rápido será el de asegurar fondos públicos estables conforme al aumento de tarifas e impuestos.

Leé también: El 72% de los ingresos generados mediante la exportación soja fue a través de los envíos a Argentina

Dejanos tu comentario